El hotel atendido por robots

entuespacio_2163

Este verano se inaugurará un hotel en la ciudad de Nagasaki, en Japón, en el que diez robots humanoides ofrecerán sus servicios a los clientes. Así pues serán robots los que atenderán al público en recepción, harán la limpieza de las habitaciones y darán servicio en otras áreas. Inicialmente el Hotel Henn-na contará también con personal humano para gestionar todo aquello que supere la capacidad de los robots, así como atender a los huéspedes reacios a esta tecnología, pero se espera que la plantilla robótica se ocupe en breve del 90 % de los servicios del hotel.

Los robots del hotel Henn-na proceden de la empresa de robótica Kokoro, dedicada desde 2003 al desarrollo de «actroides», robots capaces de imitar comportamientos humanos como la respiración o el parpadeo, hablar japonés, chino, coreano e inglés con fluidez, establecer contacto visual y reaccionar al tono de voz o el lenguaje corporal.

El robot recepcionista además de desempeñar un comportamiento humano, tiene también un aspecto humano sorprendentemente real y cuenta con tecnología de última generación: Un mecanismo básico denominado «Sistema de presión neumática» que funciona con aire comprimido. Desde Kokoro se afirma que este sistema ofrece mayor seguridad que otros sistemas de presión por fluidos como el aceite o el agua.

robot-qui-apporte-le-linge-dans-un-hotelAdemás del personal robótico, el hotel cuenta también con varias atracciones de alta tecnología, como por ejemplo, tecnología de reconocimiento facial para acceder a las habitaciones y un panel de radiaciones que detectará el calor que desprenden los huéspedes en las habitaciones y ajustará la temperatura en consecuencia. Para reducir costes de explotación se empleará energía solar y otras estrategias de ahorro energético.

Hideo Sawada, presidente de la empresa hotelera, declaró a Japan Times que el objetivo pasa por convertir el Hotel Henn-na en el más eficiente del mundo. Y es que resulta que reducir costes ha hecho posible que, en una ciudad cara como Nagasaki, este hotel pueda ofrecer habitaciones por menos de 50 Euros la noche.

Fuente http://cienciaaldia.com/2015/02/tendenci...
Curiosidades relacionadas