Descubren el caracol terrestre más pequeño del mundo

En una época en que la naturaleza solo es noticia por las extinciones, una buena noticia siempre es bienvenida. El descubrimiento de una nueva especie parece algo de ciencia ficción. Sin embargo, una nueva especie de caracol terrestre fue descubierta en Vietnam.

caracol terrestre
Angustopila Psammion-Imagen tomada de Xataka.com
Descubren al caracol terrestre más pequeño del mundo

La especie, denominada Angustopila Psammion, resulta ser la más pequeña del mundo. Es una especie de caracol terrestre descubierta entre los sedimentos de una cueva al norte de Vietnam. Es la más diminuta que se conoce hasta el momento. Mide entre 0,6 a 0,68 mm de ancho y su altura ronda entre los 0,46 a 0,57 milímetros. El volumen del ejemplar adulto más pequeño que hallaron fue de nada más que 0,36 milímetros cuadrados.

Quienes descubrieron la nueva especie de caracol, publicaron un artículo en la revista Contributions to Zoology (CTOZ). Los taxónomos de la Red de Investigación Eötvös Lórand de Budapest, hicieron uso de su ingenio para hallarlo y estudiarlo.

Hicieron un trabajo minucioso para descubrirlo

El proceso fue colocar piedras calizas de la cueva en baldes con agua. Luego limpiaron la suciedad flotante de restos de conchas y plantas. Procedieron al secado de esta escoria y luego la tamizaron. En el siguiente paso utilizaron un microscopio estereoscópico.

Para limpiar las conchas utilizaron pinceles para uñas. Así hallaron el Angustopila Psammion, con un trabajo muy minucioso. Además, encontraron otros gasterópodos que habitan en la superficie de las rocas de la cueva.

Los científicos, suponen que los diminutos caracoles no viven sobre las rocas. Probablemente, lo hagan en las grietas de las piedras calizas en las profundidades o sobre raíces muy profundas. La nueva especie arrebata el primer puesto de las especies de caracoles más pequeñas catalogadas hasta hoy. La Angustopila Pallgergelyi y la Acmella Nana lo eran hasta ese momento.

caracol terrestre más pequeño del mundo
Imagen tomada de Xataka.com
Los mismos científicos descubrieron otra especie de caracol muy peculiar

El mismo equipo actuante en Vietnam, descubrió otra especie de caracol en el norte de Laos. La Angustopila Coprologos, que lleva en sus caparazones unos gránulos de barro. Probablemente, según los investigadores, se trate de su propio excremento.

Este peso extra que arrastran en sus caparazones, suponen que forma parte de un sistema de camuflaje. También, según los científicos, puede ser una forma de reconocimiento a la hora del apareamiento. Como tercera opción, puede tratarse de una manera de retener agua como si fueran mini esponjas.

Ventajas de ser el más pequeño

Los científicos informan en el artículo publicado en CTOZ, que en muchas especies, la reducción de tamaño resulta ventajosa. Es un medio de adaptarse en un mundo donde se compite a diario por los mismos recursos, reduciendo así la competencia.

Su diminuto tamaño les permite llegar a grietas más profundas, parasitar huevos muy pequeños, entre otras ventajas. Es decir, pueden llegar donde otras especies de caracoles no pueden hacerlo. La conclusión es que tiene sus ventajas ser el más pequeño del mundo.

Fuente Identifican la especie de caracol terrestre más pequeña del mundo
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario