El verdadero origen de las flores
Se data en 123 millones de años. ¿Cuál es el verdadero origen de las flores? Investigadores identificaron el polen más antiguo producido. Apareció en depósitos sedimentarios de Portugal. La Universidad de Leibniz y la Universidad de Bonn unierons esfuerzos. E identificaron polen fosilizado de angiospermas. ¿Dónde? En sedimentos marinos costeros depositados en la Cuenca Lusitana de Portugal.
No se sabe con certeza cómo se desarrollaron las plantas con flores ni a partir de qué plantas. Pero las angiospermas tuvieron un impacto duradero en el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Enriquecieron significativamente la diversidad de especies terrestres. «La aparición de las plantas con flores alteró considerablemente la diversidad biológica». Lo afirmó en un comunicado el Profesor Heimhofer, investigador. «Pero exactamente dónde y cuándo comenzó esto es un enigma».

Rastreando polen
Los granos de polen examinados provienen de capas sedimentarias depositadas en un océano poco profundo hace más de 100 millones de años. Ríos que transportaban material vegetal, así como granos de polen, desembocaban en esta masa de agua. Las secuencias de roca sedimentaria suelen datarse mediante fósiles. Se utilizó técnicas de microscopía láser de barrido de alta resolución. Así identificaron cuatro microfósiles individuales como granos de polen tricolpados.
El término «tricolpado» se refiere a la morfología de los granos, que presentan tres pequeños surcos en su pared externa. Actualmente, aproximadamente el 72 % de las especies de angiospermas vivas producen polen tricolpado. Los granos se clasificaron como originarios de plantas con flores.
También se examinaron conchas marinas fosilizadas de la misma capa de sedimento. Las conchas, compuestas de carbonato de calcio, almacenan la firma química del agua de mar en el momento de su formación. La firma isotópica de estroncio del agua de mar circundante también se archiva en la concha. Ayuda a determinar las edades de los sedimentos marinos.

Entendiendo a las flores
Al combinar ambos datos, se obtuvo que la datación más antigua es 2 millones de años antes de lo pensado. Se creía que las angiospermas se desarrollaron en los trópicos. Pero fueron más comunes en las latitudes medias de lo que se creía anteriormente.
Buscando el verdadero origen de las flores, el nuevo enfoque podría servir como modelo para mejorar la datación de restos de plantas fosilizadas. Permite una mejor comprensión de los orígenes y la diversificación de las angiospermas.
Deja tu reacción