Encuentran evidencias de que podría haber agua en varios planetas a 40 años luz

El telescopio Hubble, de la NASA, ha encontrado evidencias de que los planetas del sistema TRAPPIST-1, a 40 años luz de distancia, podrían tener grandes cantidades de agua. En dicho sistema hay siete planetas del tamaño de la Tierra, de los cuales al menos tres están en la zona habitable de la estrella anfitriona.

En este estudio se sugiere que los planetas exteriores del sistema, entre los que se encuentran los de la zona habitable, podrían albergar cantidades «sustanciales» de agua. Si se confirma, podría tener grandes implicaciones en la búsqueda de vida extraterrestre.

Los investigadores llegaron a esta hipótesis después de analizar la radiación ultravioleta de los planetas. Este es un posible indicador de que hay vapor de agua en la atmósfera de estos planetas, ya que se ha visto que en ciertas atmósferas se pierde hidrógeno.

Es importante destacar que el estudio analizó la cantidad de agua que los planetas podían ir perdiendo, no la que tienen. para los planetas interiores se cree que se podría haber perdido 20 veces la cantidad de agua de los océanos de la Tierra durante los últimos 8 mil millones de años. Para los exteriores, solo 3 veces la cantidad de agua que posee la Tierra, por lo que se cree que todavía podrían tener agua a día de hoy.

A día de hoy, por supuesto, no se puede llegar a ninguna conclusión. No sabemos con certeza si realmente tienen agua, y por ende, sí albergan vida. Pero este estudio es el último en enseñarnos una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en el espacio, y además a una distancia relativamente «cercana». El lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb en octubre de 2018 abrirá nuevas vías de estudio para encontrar planetas como estos.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario