¿Un noveno planeta en el Sistema Solar?

9 planeta En 2005, el descubrimiento del planeta enano Eris por el astrónomo Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, relegó a Plutón a compartir denominación con el, por entonces, recientemente descubierto astro. Desde 2008, se ha considerado que el Sistema Solar tenía ocho planetas, aunque muchos nunca hayan dejado a Plutón de lado.

Pero una nueva investigación, publicada en The Astronomical Journal por Brown y su compañero Konstantin Batygin, propone la existencia de un nuevo planeta (esta vez real) en el Sistema Solar, llamado «Planet Nine» y ostentosamente apodado «Phattie» (traducido al inglés  algo así como «Gordito»), ya que tendría más de la mitad de la masa de Neptuno.

Pero el planeta aún no se ha observado; más bien, las pruebas que tienen los astrónomos son unos modelos matemáticos que infiere su existencia. «Tenemos muestras gravitacionales de un planeta en el exterior del Sistema Solar», afirmó Konstantin.

La evidencia de «Phattie» viene del movimiento observado de los objetos del Cinturón de Kuiper, una vasta región de cometas más allá de la órbita de Plutón. Según el documento, se sugiere que hay un planeta que multiplica por diez la masa de la Tierra en una órbita elíptica enorme alrededor del Sol, completando una órbita cada 10.000 ó 20.000 años.

Pero hay que tomar esta noticia con cierto escepticismo. Después de todo, muchos han sido los intentos de incluir un noveno planeta a nuestro sistema planetario, valga la redundancia, como por ejemplo Nibiru. «Phattie» aún no ha sido visto, y es demasiado pronto para admitir su existencia, pero el nombrado como «asesino de Plutón», Mike Brown, confía en que así sea: según sus cálculos, hay un margen de error de o,oo7% de que estén erróneos.

Según explican los autores del descubrimiento, la extraña posición y la órbita planetaria podría hallar su respuesta en los inicios del Sistema Solar, siendo éste expulsado, algo común en los sistemas planetarios.

Fuente http://www.iflscience.com/possible-ninth...