Cuando dormimos eliminamos basura de nuestro cerebro

Nos gusta dormir, nos sentimos felices, relajados y muy bien cuando descansamos, pero ¿sabemos por qué necesitamos dormir?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rochester (EEUU) demuestra la naturaleza reparadora del sueño, lo que podría explicar por qué necesitamos dormir, según publica la revista Science.
«Dormimos para limpiar el cerebro; dormir parece ser el resultado de la liquidación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia», explica Maiken Nedergaard, autora principal del artículo.

El estudio concluye que durante el sueño el cerebro es muy activo en la eliminación de residuos, como la proteína beta-amiloide responsable del Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

Este proceso de eliminación de residuos no era conocido hasta ahora por falta de medios para su investigación, pero con la llegada de las nuevas tecnologías de imagen como la microscopía de dos fontones se ha podido observar en ratones (cuyos cerebros son muy similares al de los humanos) una especie de tuberías en los vasos sanguíneos que permiten al líquido cefalorraquídeo “lavar” los residuos e incorporarlos al sistema circulatorio, para que finalmente lleguen al hígado, el cual elimina de la sangre las sustancias nocivas para el organismo.

Los científicos de Rochester comprobaron que el sistema glinfático (sistema responsable de la eliminación de residuos celulares en el cerebro) es casi diez veces más activo durante el sueño. La cantidad de energía no disminuye drásticamente en el cerebro cuando dormimos pero nuestras células se encogen dejando más espacio al líquido cefalorraquídeo, que puede limpiar más libremente los residuos. Al estar despiertos las células están más cerca unas de otras.

«Entender exactamente cómo y cuándo el cerebro activa el sistema glinfático y limpia los residuos es un primer paso en los esfuerzos para modular este sistema y hacer que funcione de manera más eficiente», subraya Nedergaard.

Fuente http://www.muyinteresante.es/ciencia/art...