Descubren un extraño objeto mitad planeta, mitad estrella

No es un planeta ni tampoco una estrella. Lo único que saben los expertos es que se encuentra a 500 años luz de la Tierra y que podría ser cualquiera de las dos cosas.

«Disponemos de medidas detalladas de este objeto desde hace siete años ncluso tenemos su espectro, que revela su gravedad, su temperatura y su composición molecular. Y a pesar de eso, aún no podemos determinar si se trata de un planeta o de una estrella fallida, lo que llamamos una enana marrón. Según cuáles sean las medidas que consideremos, la respuesta puede ser cualquiera de las dos”. explica Thayne Currie, de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio que se publica esta semana en Astrophysical Journal Letters.

Su nombre, ROXs 42Bb, se debe a su proximidad a la joven estrella ROXs 42B. Currie cree que este nuevo objeto desdibuja la hasta ahora bien definida frontera entre planetas y enanas marrones (las enanas marrones son el intermedio entre los planetas y las estrellas) y que podría ser el primer miembro que se descubre de un tercer grupo de objetos que estaría entre los dos anteriores.

“Es muy difícil comprender cómo este objeto logró formarse, continuó Currie. Pero al mismo tiempo su masa es demasiado baja para ser una típica enana marrón. Podría tratarse de una nueva clase de planeta o quizá, aunque sería muy raro, de una enana marrón de muy baja masa, una especie de enana marrón con masa planetaria”.