Diamantes en el centro de la Tierra

La riqueza está en el interior

¿Podrías imaginar que estamos sentados sobre una gran masa de diamantes? Pues bien, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descubrieron diamantes en el centro de la tierra. En cantidades fabulosas, pero… inalcanzables.

Diamantes, la riqueza en el interior… de la Tierra

«No podemos llegar a ellos, pero aun así, hay mucho más diamantes allí de lo que hemos pensado antes», dijo el Dr. Ulrich Faul, investigador del MIT y coautor del estudio que describe El escondite de diamantes.

Puede haber más de un billón de toneladas de estos diamantes en el centro de la Tierra. Sin embargo, el descubrimiento no es de mucha utilidad para los buscadores de empresas emprendedoras. ¿La razón? Sucede que a 144 kilómetros por debajo de la superficie del planeta, los diamantes son mucho más profundos de lo que cualquier expedición de perforación haya penetrado. Por ejemplo, la mina Mir Diamond en Rusia, el segundo hoyo más grande hecho por el hombre, llega solamente a unos decepcionantes… 500 metros de profundidad.

¿Cómo lo descubrieron?

La tecnología sísmica usa ondas de sonido para hacer sus mediciones, ya que sus velocidades cambian según la composición, la temperatura y la densidad de las rocas y los minerales por los que atraviesan.

En lo profundo de la tierra hay cratones, masas de roca con forma de montañas invertidas. Por lo general, son más fríos y menos densos que la roca circundante y producen ondas de sonido más rápidas.

Pero los científicos observaron que las ondas se volvían aún más rápidas cuando se movían a través del fondo de las cratones.

Así que juntaron rocas virtuales, hechas de posibles combinaciones de materiales. Usando modelos tridimensionales, compararon las velocidades del sonido a través de las variaciones.

El sonido viaja a través del diamante dos veces más rápido que otras rocas. Por lo que el equipo de investigadores pensó que tenía que haber algo de dicho material en los cratones.

“Los diamantes son una combinación perfecta porque son un poco más densos. Pero no los necesitamos mucho», dijo Ulrich Faul, investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT y participante principal en el estudio. El estudio se publicó en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems

Faul, que trabajó en el laboratorio con un equipo de sismólogos, geoquímicos y otros científicos, aumentó ligeramente las cantidades de diamantes en las rocas virtuales, hasta que alcanzaron una combinación que producía las mismas velocidades avanzadas que habían encontrado al usar tecnología sísmica en la verdadera Tierra.

Esa cantidad fue del 1% al 2% del cratón.

Luego, el equipo multiplicó este porcentaje por el volumen total de raíces cratónicas en la Tierra, estimadas mediante un mapeo completo de formaciones rocosas nuevas y antiguas. Resultó ser un trillón de toneladas. Eso es al menos 1.000 veces más diamantes de lo que los científicos esperaban.

La riqueza debajo de nuestros pies.

Faul dijo que la ubicación de los diamantes en la base de los cratones tiene más sentido, ya que los diamantes se forman mediante presión extrema y calor extremo, por lo que el peso de toda la roca proporciona las condiciones ideales para su formación en el manto de la Tierra.

Los diamantes que terminan en collares y anillos se acercan a la superficie de la Tierra, generalmente a través de erupciones volcánicas, dijo Faul a CNN.

El estudio también incluyó investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales, incluidas la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Harvard, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, entre otros.

 

¿Cómo se forman los diamantes?

Los diamantes se forman en el ambiente increíblemente caliente y de alta presión de la Tierra profunda, y solo llegan a la superficie cuando las erupciones volcánicas los expulsan a la superficie. Como estas erupciones a menudo tienen lugar en el borde de las rocas cratónicas, los investigadores dijeron que tiene sentido que las rocas también contengan altas densidades de diamantes.

¿No es suficiente para ti? Si buscas otro tesoro fabuloso, entra AQUÍ, y descubre el tesoro que flota en el espacio.

Fuente Quadrillion tonnes of diamond found hidden in centre of Earth Hay mil billones de toneladas de diamantes en las profundidades de la Tierra Geochemistry, Geophysics, Geosystems
Curiosidades relacionadas
Comentarios