El eclipse solar que recorrerá Europa

A Chinese couple watches the solar eclipEl viernes 20, poco después de las nueve de la mañana (en la península Ibérica), podremos presenciar un eclipse solar: la luna nueva cruzará por delante del Sol ocultando, poco a poco, el disco de la estrella. La ocultación del Sol por la Luna solo será visible, en su totalidad, en el Atlántico norte. Pero serán millones los que, en toda Europa, Norte de África, Oeste y Norte de Asia y Oriente Próximo, tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse parcial, con la estrella del Sistema Solar (Sol) más o menos tapada por el satélite natural de la Tierra (Luna)

El eclipse arranca alrededor de una hora antes de alcanzar la totalidad. En la península Ibérica, cuanto más al norte, más Sol se verá cubierto por la Luna: en A Coruña, un 76%, en Madrid, casi el 67% y en Barcelona, el 64% proyectando su sombra sobre una franja del planeta.
Se produce un eclipse Solar cuando se cruza la Luna entre la estrella y la Tierra proyectando su sombra sobre una franja del planeta. Así que cuanto más tape la luna mayor será la penumbra.

A las 9.04, hora peninsular española, visto desde Madrid, el disco oscuro de la luna nueva empezará a morder el disco solar. El disco lunar irá avanzando desde el borde superior derecho del Sol, ocultando, según pasan los minutos, una mayor cantidad del disco solar. A las 10.08, acontecerá el máximo instante, en el que el sol será tapado por la luna 66,5% (en Madrid).

Cualquier observador del eclipse, parcial o total, debe utilizar gafas especiales para evitar el riesgo de sufrir daños graves en los ojos y no valen todos los recursos caseros que se pasan de boca en boca, como película fotográfica, gafas de sol o un CD, todas ellas protecciones insuficientes.

Para quienes presencien la ocultación total en el Atlántico Norte será un espectáculo extraño. En las Feroe, la estrella se elevará 18 grados sobre el horizonte, y en Svalbard, menos aún: 12 grados (la altura del puño cerrado que uno proyecta hacia el cielo). Un observador situado justo en el Polo Norte, vería el Sol negro rozando la línea de cielo y mar. Los interesados en observar este espectáculo siempre podrán recurrir a Internet.

total-eclipseEl eclipse lunar no será el único fenómeno interesante de la semana. La alineación del Sol, la Luna y la Tierra provocará una enorme marea el sábado 21 de marzo que en algunos puntos del planeta alcanzará hasta los 14 metros de altura. Este espectacular cambio del nivel del mar se produce una vez cada 18 años en fechas cercanas al equinoccio de primavera.

La particularidad de la marea de esta semana, llamada del siglo, es que se suman tres factores importantes que multiplican el efecto de las fuerzas de atracción: para empezar, que coincide con el eclipse, lo que aumenta las fuerzas de atracción sobre la Tierra; que sucede en coincidencia con el equinoccio de primavera; y que la Luna estará en el perigeo, el punto más cercano a la Tierra.

Fuente http://cincodias.com/cincodias/2015/03/1...
Curiosidades relacionadas