El café afecta a nuestro sabor

Además, podría tener un efecto placebo

¿Sabes por qué el café te activa? La cafeína funciona mediante la supresión de los receptores de adenosina; este elemento juega un papel importante en el sueño, y puede afectar el estado en que te sientes -adormecido-, lo que explica por qué una taza de café hace que te mantengas alerta.

La cosa es que también hace disminuir la capacidad de probar la comida dulce, según investigadores de la Universidad de Cornell. Este grupo de expertos realizó un estudio ciego para probar cómo la cafeína afecta nuestro sentido del gusto, y ha publicado los resultados en el Journal of Food Science.

El equipo dividió a 107 participantes en dos grupos: a unos les dieron una muestra de café con 200 miligramos de cafeína -aproximadamente la misma cantidad que encontrarías en una taza normal-, mientras que el segundo grupo bebió café descafeinado.

Curiosamente, aunque cada bebida de café estaba endulzada con la misma cantidad de azúcar, los que bebieron descafeinado calificaron al café con notas más dulces que aquellos que tomaron cafeína. Sin embargo, no tenía influencia ninguna sobre el amargo, el agrio, el salado o el umami.

Eso no es todo. Después, los investigadores preguntaron a los participantes qué tan despertados se sentían después de tomar el café. Las personas de ambos grupos anotaron niveles similares, sin distinguir entre el café descafeinado o normal. Parece que el mismo acto de beber café es suficiente para producir el estado de alerta en el cuerpo humano, produciendo un efecto placebo.

«Esto es como el perro de Pavlov: el acto de beber café, su aroma y su gusto suele ser seguido por el mantenerse alerta», afirma Robin Dando, profesor de ciencias alimentarias.

«Lo importante del café es la acción de beberlo», añade. «Solo la acción de pensar que has hecho las cosas que te hacen sentir más despierto hace que tengas esa sensación».

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario