La aparición de los dinosaurios fue favorecida por las erupciones volcánicas

Un aumento en el CO2 atmosférico producido por la aparición masiva de erupciones volcánicas unido al calentamiento global produjo una gran extinción hace más de 200 millones de años, una extinción aniquiló el 76 % de las especies marinas y terrestres, lo que marcó el final del periodo Triásico y el inicio del Jurásico.

Este evento devastador allanó el camino para que los dinosaurios dominaran la Tierra durante los siguientes 135 millones años.

El último número de la revista Science publica una investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets, la Universidad de Columbia y otras cuatro instituciones estadounidenses, que determina que estas erupciones se produjeron precisamente al inicio de la extinción, lo que proporciona una fuerte evidencia de que la actividad volcánica provocó la devastación de finales del Triásico.

En conjunto, las técnicas de geocronología y astrocronología dieron al equipo estimaciones precisas sobre el inicio de la actividad volcánica hace 200 millones de años, y reveló tres estallidos de actividad magmática hace más de 40.000 años.

Fuente http://www.laflecha.net/canales/ciencia/...