¿Quieres saber por qué se eriza tu cabello?

Y qué rayos es la flexoelectricidad

Es un fenómeno conocido desde tiempos antiguos. Pero, ¿por qué se eriza tu cabello? Claro, la electricidad estática. Un momento, ¿qué es eso realmente? ¿Qué la ocasiona? Sabes que existe, porque tú también has frotado tu cabello con un globo. Es divertido. Y para los científicos de la Northwestern University  es motivo de un gran interés.

Tal como ha publicado Sciencemagazine, un nuevo estudio publicado en Physical Review Letters ha propuesto una explicación: un fenómeno conocido como flexoelectricidad.

Vamos, ¿quién no ha jugado a erizar su cabello con electricidad estática?

Al contrario que la corriente eléctrica que circula por los cables, la electricidad estática (también conocida como triboelectricidad) se queda quieta. Esto ocurre porque aparece en materiales, como la goma o el plástico, que no conducen muy bien las cargas, de forma que se quedan atascadas. Así que, cuando estos materiales aislantes se frotan uno contra el otro, acumulan su carga estática. Pero, ¿por qué?

La escala nanométrica

Los investigadores estaban estudiando la flexoelectricidad y se preguntaron si esta podría explicar la relación entre fricción y carga. Este fenómeno es la aparición espontánea de campos eléctricos cuando se produce la flexión de los materiales en una escala nanométrica, siempre que esto ocurra de forma continua pero irregular, más o menos como ocurriría si se deslizase un dedo por los dientes de un peine de plástico.

La clave es que en la escala nanométrica, hasta el objeto más liso está recorrido por bultos y rugosidades. En este caso, los investigadores descubrieron que cuando dos objetos se frotan entre sí, sus pequeñas protuberancias se doblan. Y es a causa de esto por lo que se acumula carga estática.

Según los resultados de los investigadores, los plásticos son especialmente eficaces a la hora de generar electricidad estática. Además, su trabajo podría ayudar a los ingenieros a optimizar materiales para producir más electricidad estática y aprovecharla para cosas como los «wearables», pequeños dispositivos portátiles. Por último, han apuntado a que sus hallazgos ayudarán a mejorar la seguridad en lugares como las refinerías, donde una simple chispa puede causar un accidente.

Seguramente tomarás un globo ahora. Dale, hazlo de una vez, y explícale a quien te mire por qué se eriza tu cabello.

Fuente Does Flexoelectricity Drive Triboelectricity? The secret of static electricity? It’s shocking
Curiosidades relacionadas