Big Rip, ¿una teoría científica para el fin del universo?

fin universo Puede que suene un tanto ridículo, pero una investigación concluye que el universo no se terminará, sino que podría durar hasta… el infinito.

Pero espera, porque puede haber algo científico detrás de ello. Se ha investigado el escenario de un supuesto «Big Rip, en el que el universo se expande tanto que el propio espacio-tiempo está desgarrado. El estudio fue creado por Jacob Aron para New Scientist.

Somos conscientes de que el universo está en expansión, gracias a la observación de las supernovas. La teoría del Big Rip es una de las varias teorías para el fin del universo, lo que sugiere que, en algún momento, la expansión aumentará tanto que todas las distancias en el universo se convertirán en infinitas. Por lo tanto, toda materia será destrozada y todo lo que conocemos dejará de existir.

Si el Big Rip sucede o no, depende de la cantidad de una fuerza misteriosa llamada energía oscura. Si la cantidad es cada vez mayor, el Big Rip podría suceder. Si no, entonces otra final (como un Big Crunch, una especie de ‘reverso’ del Big Band, o una expansión continua hacia un estado de congelación) es más probable.

Así que los investigadores se pusieron manos a la obra, y calcularon que, si el Big Rip es cierto, cuándo podría tener lugar. Se estudiaron las tasas de expansión de las galaxias y las supernovas, además de los pocos datos recogidos sobre la materia oscura, y ‘adelantaron el reloj’ a unos 2,8 mil millones de años hacia adelante. Tras esto, no encontraron ninguna evidencia.

«Estamos a salvo», afirma Diego Sáez-Gómez, coautor del estudio. «Pero sí hay problemas más reales y próximos, como el fin del Sol dentro de 5 mil millones de años, o la fusión de la Vía Láctea y Andrómeda, nuestro vecino, dentro de 4 mil millones de años».

Su límite superior para el escenario del Big Rip es «infinito», lo que significaría que nunca ocurriría. En su lugar, apuestan por otro final para el universo, como por enfriamiento térmico, donde todo se vuelve tan extendido que no hay nuevas estrellas o cuerpos que se puedan formar.

Por ahora, sin embargo, puedes estar tranquilo, que la Tierra no va a ser destruida a corto plazo. Tan sólo, echemos un vistazo de vez en cuando hacia otras posibles amenazas, como los asteroides.

Fuente http://www.iflscience.com/space/big-rip-...
Curiosidades relacionadas
Comentarios