Desmontamos 6 mitos sobre el ejercicio

Si quieres tonificar tu cuerpo, adelgazar o simplemente hacer ejercicio para mejorar tu estado de ánimo, es probable que hayas buscado algunos consejos para ajustar tu rutina. Por desgracia, hay un montón de tips que no ayudarán en absoluto, e incluso podrían hacerte más daño que bien. Aquí os dejamos 6 de los mitos más extendidos.

«Para mantenerse en forma solo hace falta trabajar una o dos veces por semana».

La verdad es que entrenar una o dos veces por semana no traerá beneficios. «Un mínimo de tres días a la semana para un programa estructurado es lo mejor», afirma el científico de la Universidad de Rutgers Shawn Arent. «Técnicamente cuanto más días mejor, pero respetando el descanso», afirma.

«El mejor momento para hacer ejercicio es por la mañana»

El mejor momento para entrenar es aquel que te permite hacerlo de la mejor forma. Si entrenas mejor por la noche, perfecto. Si prefieres hacerlo por la mañana, genial también.

Pero hay un matiz: si lo que quieres es perder grasa, algunas investigaciones sugieren que hacer ejercicio a primera hora ayuda a acelerar la pérdida de peso mediante la aceleración del metabolismo a lo largo del día.

«Levantar pesas convierte la grasa en músculo»

No puedes convertir la grasa en músculo, porque fisiológicamente hablando, son dos tejidos diferentes. El tejido adiposo -grasa- se encuentra debajo de la piel, intercalado entre los músculos y alrededor de órganos internos, como el corazón.

Realmente lo que hace el entrenamiento con pesas es ayudar a construir el tejido muscular en y alrededor de cualquier tejido graso. Pero para reducir la grasa de tu cuerpo lo mejor es comer una dieta saludable que incorpore verduras, grano entero, proteínas magras y algo de grasas sanas como aceite de oliva o algunos pescados.

«El ejercicio es la mejor forma de perder peso»

Si lo quieres es adelgazar, la mejor forma para hacerlo es hacer cambios en tus hábitos alimenticios y optar por comer más sano. «En términos de pérdida de peso, la dieta juega un papel mucho más importante que el ejercicio», afirma Philip Stanforth, científico de la Universidad de Texas.

Dicho esto, hacer ejercicio es parte clave de cualquier estilo de vida saludable. Y cuando se trata de mejorar el estado de ánimo, mejorar la memoria y proteger al cerebro contra el envejecimiento, las investigaciones sugieren que hacer ejercicio puede ser un «medicamento» más.

«Las bebidas isotónicas son la mejor forma de rehidratarse después de un entreno»

La mayoría de las bebidas deportivas son solo agua y azúcar. En su lugar, lo mejor es rehidratarse con agua de toda la vida y tomar algo de proteína tras el ejercicio, ya que estas ayudan a reconstruir los músculos tras una dura sesión.

«Hacer una maratón es la mejor manera de ponerse en forma»

Correr rápido y a alta intensidad entre cinco y diez minutos al día puede proporcionar los mismos resultados saludables como hacerlo durante horas. De hecho, las personas que corren menos de una hora a la semana -siempre y cuando lo hagan varias veces a la semana y con un ritmo alto- tienen los mismos beneficios en términos cardiovasculares que aquellos que lo hacen durante más de tres horas.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario