El secreto de Marx

Todos tenemos un secreto en la familia. Los personajes célebres no son ajenos a esta norma. Karl Marx  es el padre del socialismo científico y el comunismo moderno. Fue uno de los pensadores más influyentes de todos los tiempos. Era filósofo, economista, sociólogo y militante comunista. Sufrió persecuciones y vivió en la pobreza con su esposa Jenny von Westphalen, con quien tuvo siete hijos. Pero se llevó a la tumba un gran secreto que solo fue develado muchos años después: el de un hijo extramatrimonial. Este era el secreto de Marx.

El secreto de Marx estuvo guardado durante décadas.
Una vida de secretos

«El primer secreto de Marx es que tenía un hijo fuera de su matrimonio. El segundo, que lo tuvo con la chica que ayudaba en la casa (Helen Damuth o «Lenchen»). Es tercero es que Friedrich Engels aceptó aparecer como padre del niño», dice Samper Pizano, periodista y escritor colombiano. Engels fue un relevante intelectual junto al que Marx escribió varias obras fundamentales para el nacimiento del marxismo.

En 1851, Lenchen estaba embarazada. Tuvo un bebé al que llamó Frederick y lo dio a una familia para que lo cuidara. Pero la historia se pone mucho más interesante cuando en una carta Marx le dice a Engels. «Debo revelarte un misterio tragicómico», según recoge Samper Pizano de la biografía Karl Marx: an Intimate Biography, de Saul Padover. Se publicó en 1978.

Marx y Engels mantuvieron una gran amistad además de colaborar profesionalmente.
Marx y Engels mantuvieron una gran amistad además de colaborar profesionalmente.
El valor de la amistad

El misterio era en realidad un pedido. Para que Marx salvara su matrimonio, Engels, que era soltero, tenía que declararse padre del bebé de Lenchen. Y Engels aceptó, afirman varias biografías sobre este.

«Yo creo que Engels pensó: si yo no lo hago, esto podría acabar con la familia de Marx. Y él quería mucho a la familia. No le costó hacer eso por su amigo que era como un hermano», añade el autor colombiano. Lenchen no era una simple empleada doméstica de los Marx, sino una institutriz y una persona muy cercana a la familia.

«La prueba es que ella siguió trabajando en la obra de Marx. Y ayudando a Engels a recopilarlas cuando Marx ya estaba muerto», dice el periodista. El secreto de Marx permaneció oculto unas cuatro décadas. Salió a la luz tras su muerte y la de su esposa. Fue revelado cuando Engels, en su lecho de muerte, se lo confesó a Eleanor Marx, una de las hijas. Lo detalló así el diario The New York Times en un artículo de 1983.

Se cree que Marx nunca conoció a su hijo y que Frederick nunca supo quién fue su padre. Como todos los secretos, tarde o temprano saldría a la luz. ¿Cuántos secretos hay en tu historia familiar, querido lector?

 

Fuente El hijo secreto de Karl Marx, el romance prohibido de Marie Curie y otros relatos de amor y desamor de la historia
Artículos relacionados
Comentarios