Los egipcios no continuaron construyendo pirámides
Una de las civilizaciones antiguas más estudiada es sin lugar a dudas la de los egipcios. Un imperio que tuvo su apogeo durante miles de años junto al río Nilo. Esta civilización es motivo de estudio y también descubren nuevos hallazgos arqueológicos. Una gran incógnita es ¿por qué no construyeron más pirámides?
¿Por qué los egipcios dejaron de construir pirámides?
De lo fascinante y mágico que fue su imperio, muchos se preguntan, ¿por qué motivo dejaron de construir pirámides?. Y también ¿por qué a su fabuloso imperio lo devoró el desierto?
Lo que sí se sabe es que dejaron fabulosos monumentos como las pirámides. Están tan bien construidas que resistieron los milenios hasta nuestros días. Sus fabulosos monumentos funerarios parecen ser inmortales, como su civilización pretendió serlo en su momento.
La construcción de tales obras monumentales arranca de una idea. Los faraones querían llegar al reino de los muertos con un corazón justo y con un alma que pesase menos que una pluma. Era su idea para pasar a la eternidad dentro de sus espectaculares construcciones funerarias.
La antigua civilización egipcia está rodeada de muchos misterios
Aunque Champollion descifró los jeroglíficos ayudando a entender mejor sus vidas, muchos misterios siguen en pie. Los egiptólogos e historiadores dicen que los edificios piramidales servían para elevar las almas a los dioses. Algo que es cierto, pues no solo en Egipto encontramos construcciones similares. Son construcciones para acercarse a la vida eterna.
Uno de los misterios que nunca se pudo develar, aunque teorías hay muchas, es como se construyeron. Además de estar edificadas en forma alineada con la constelación de Orión. Sin embargo, el misterio de por qué los egipcios abandonaron la construcción de sus pirámides no se conoce. Los investigadores creen que un cambio en el hábito de enterrar a sus muertos es la clave.
Desde el Nuevo Imperio, los egipcios comenzaron a cavar sus tumbas en las montañas. Así, se pueden ver nombres de famosos faraones enterrados en el Valle de los Reyes. Nombres como Tutankamón, Thutmose I, Amenhotep II, entre otros.
Es decir que pasaron de levantar fabulosas tumbas a enterrar a sus faraones en construcciones bajo tierra. Aunque con este cambio aparecieron los saqueadores de tumbas, que las profanaban para llevarse todo lo valioso. Los egipcios penaban con la muerte a aquellos que profanaban sus sepulturas. Sin embargo, no eran muy eficaces a la hora de vigilarlas. Por este motivo es que los arquitectos comenzaron a crear pasadizos en los que colocaban trampas.
Existen teorías de porque no hay muchas pirámides
Una de las teorías de por qué no hay más pirámides, es que probablemente no aguantaron el paso de los milenios. Probablemente, se construyeron más pirámides, pero con materiales de calidad inferior que el tiempo convirtió en arena. Otra teoría explica que la perfección a que llegaron fue tal que no cabía un cabello humano entre piedra y piedra.
Sin embargo, tal perfección puede ser fatal al no tener en cuenta el movimiento térmico. Las contracciones y dilataciones son muy bruscas en el desierto. Frío por la noche y calor abrasador durante el día. Esto provoca que las piedras calizas se agrietasen y las pirámides se derrumbasen en pocos siglos.