Consiguen ver la fotosíntesis en plena acción

Un equipo internacional de investigadores ha utilizado un láser de rayos X para observar, por vez primera de manera simultánea, el comportamiento de la estructura y de la química de un catalizador natural involucrado en la fotosíntesis. Esta observación ayudará a comprender cómo funciona este proceso natural para aplicarlo de manera artificial al desarrollo de combustibles alternativos, entre otras posibilidades.

Abriendo una nueva vía de observación del proceso por el que las plantas generan el oxígeno que respiramos, un equipo de investigadores ha utilizado un láser de rayos X en el SLAC National Accelerator Laboratory de Estados Unidos, para observar, por vez primera de manera simultánea, el comportamiento de la estructura y de la química de este catalizador.

Este logro fue posible gracias a los pulsos ultrarápidos y ultrabrillantes de una herramienta altamente especializada: la fuente de luz coherente Linac SLAC (LCLS), y supone un gran avance en el estudio a escala atómica de las transformaciones acaecidas en la fotosíntesis y en otros procesos biológicos e industriales que dependen de catalizadores (que son eficientes aceleradores de reacciones). Los resultados de la presente investigación han aparecido detallados en la revista Science.

Fuente http://www.laflecha.net/canales/ciencia/...