El minúsculo camaleón de Madagascar

brookesia-micra-juvenile-120214-02Un pequeño islote de roca llamado Nosy Hara, en el extremo norte de Madagascar, es el lugar exclusivo donde vive un camaleón en miniatura, Brookesia micra, el camaleón más pequeño del mundo.  Al desarrollarse completamente, el pequeño reptil alcanza a penas los 3 centímetros de largo. Según los expertos zoólogos su diminuto tamaño se debe al reducido espacio de su ecosistema, el islote Nosy Hara, que tan solo cuenta con una superficie de 50 hectáreas. Por ello representa un notable ejemplo de enanismo insular.

A diferencia del resto de camaleones, estos minúsculos reptiles de color pardo no cambian de color para camuflarse, pues pasan la mayor parte del día escondidos entre la hojarasca de las grietas del rocoso terreno de la isla y no tienen enemigos naturales. Se alimentan de pequeños insectos y de ácaros. Por las noches ascienden a las ramas bajas de los árboles para dormir; momento en que los científicos aprovechan para observarlos.

Estos simpáticos camaleones fueron descubiertos por un grupo de científicos alemanes de la Universidad Técnica de Brauschweig. El mismo equipo encontró 2 tipos diferentes más de estos minúsculos animales en el islote: Brookesia Desperata (vive en una pequeña selva del islote) y el Brookesia Tristis; estas especies están en peligro de extinción debido a la tala ilegal, de sus preciados árboles, practicada en los parques ecológicos protegidos. La miniaturización extrema de estos reptiles podría venir acompañada de numerosas especializaciones en su anatomía. Totalmente desconocidas por los científicos estas adaptaciones forman parte de un campo de investigación fascinante e intrigante para los zoólogos.

Las pruebas genéticas aplicadas a las nuevas especies concluyen que evolucionaron de un antepasado distinto al de los camaleones grandes y coloridos. La mayoría de los especímenes fueron recolectados en la noche durante la temporada de lluvias, con antorchas y faros para facilitar su detección dentro de la vegetación.

Este grupo de reptiles liliputienses ha sido identificado con el nombre científico de Brookesia minimagroup. Este grupo es particularmente sensible a la perturbación de su hábitat al ser éste último tan limitado y reducido.
Brookesia-micra

Curiosidades relacionadas