La música para restaurar corales

En todas partes del mundo, los arrecifes de coral sufren una imparable degradación. Actividades como la pesca excesiva y el uso de algunas artes de pesca, como las nasas y la pesca con dinamita, han reducido grandemente las poblaciones de peces de los arrecifes. Las embarcaciones que navegan cerca de los arrecifes pueden causar grandes daños a los corales. Lo hacen a causa de sus motores y sus anclas. El exceso de sedimentos que se originan en las tierras interiores, y muchos otros factores influyen. En busca de una solución, se encontró una impensada. En Australia decidieron usar la música para restaurar corales. O cierto tipo de música: un “ruido de bienestar”.

El daño a los arrecifes de coral perjudican seriamente los ecosistemas marinos.
El enriquecimiento acústico

Es un método novedoso para atraer peces jóvenes. Se acercan a los arrecifes de coral degradados mediante altavoces. ¿Qué es lo que oyen? La reproducción de los sonidos de los arrecifes en buen estado. Científicos británicos y australianos presentaron el método en Nature Communications. Dicen que este «enriquecimiento acústico» podría ser una herramienta valiosa para ayudar a restaurar los arrecifes de coral dañados.

Trabajaron en la recientemente devastada Gran Barrera de Coral de Australia. Allí los científicos colocaron altavoces submarinos que reproducían grabaciones de arrecifes saludables en zonas de coral muerto. Descubrieron que el doble de peces llegaron y se quedaron en comparación, con zonas equivalentes donde no se escuchó ningún sonido.

El cambio climático, entre otros factores, destruyen corales en todo el mundo.
La música del mar

«Los peces son cruciales para que los arrecifes de coral funcionen como ecosistemas saludables», dijo en un comunicado el autor principal Tim Gordon, de la Universidad de Exeter.

«El aumento de las poblaciones de peces de esta manera podría ayudar a iniciar los procesos de recuperación natural. Así se contrarresta el daño que estamos viendo en muchos arrecifes de coral en todo el mundo».

Esta nueva técnica funciona regenerando los sonidos que se pierden cuando los arrecifes se degradan. «Los arrecifes de coral saludables son lugares notablemente ruidosos. El crujido del camarón chasqueante y los gritos y gruñidos de peces se combinan para formar un deslumbrante paisaje biológico. Los peces juveniles se concentran en estos sonidos cuando buscan un lugar para establecerse», dijo el profesor Steve Simpson, también de la Universidad de Exeter y autor del estudio. La música para restaurar corales es la música del mar.

Fuente Proponen restaurar corales con sonidos atractivos para los peces
Curiosidades relacionadas