La tortuga más grande de la historia

¿Dónde la encontraron? Un equipo de paleontólogos identificó en el noroeste de España. ¿Qué es? Un fósil de tortuga. Pero no es cualquier fósil. Se trata de la tortuga más grande de la historia. Así lo confirma un estudio publicado el 17 de noviembre.

La tortuga más grande de la historia fue identificada.

Primera de su tipo

Es la especie más grande descubierta hasta ahora. «Esto se deduce según el tamaño de la pelvis hallada. Es probable que Leviathanochelys fuera tan grande como Archelon, el género extinto de tortugas gigantes. ¿Qué significa esto? Que sería una de las tortugas marinas más grandes que jamás haya existido». Lo señalaron los autores españoles del estudio. Este se publicó en la revista especializada Nature.

El fósil de esta especie se descubrió realmente en julio de 2016. Fue en una exploración cerca de la localidad de Coll de Nargó, en Cataluña. Esta zona forma parte de los Pirineos españoles. Por lo tanto, es el primero de su tipo en ser hallado en Europa Occidental.

Esta especie vivió hace unos 84 millones de años Esto fue casi en el final del período Cretáceo que terminó hace unos 66 millones de años. Los científicos calcularon la longitud del animal. Esto fue lo sorprendente. Se supo que debió medir unos 3,7 metros. Es decir, en vida esta tortuga era casi tan larga como un auto. Esto la hace la tortuga más grande de la historia.

Este es el tamaño de la tortuga en escala con especies actuales.

Diversidad de tortugas

«Es muy importante el descubrimiento del nuevo gigantesco y extraño quelonioide Leviathanochelys aenigmatica. Su aparición en los depósitos marinos de los Pirineos del Sur es notable. Rivaliza en tamaño con Archelon, que nadaba en aguas de América del Norte. Y arroja luz sobre la diversidad de las tortugas marinas. También sobre cómo el fenómeno del gigantismo en estos grupos también fue ocurriendo en Europa», dijeron los científicos.

En el lugar de descubrimiento se encontraron partes de la zona posterior del caparazón. Y una gran parte de la pelvis. Seguramente fue muy impresionante en su tiempo. Nos quedan sus vestigios para imaginarla.

Fuente A gigantic bizarre marine turtle (Testudines: Chelonioidea) from the Middle Campanian (Late Cretaceous) of South-western Europe