Las ballenas y el espacio

¿Qué tienen común el espacio exterior y las ballenas? A primera vista, nada. Y sin embargo, existe algo. Un acuario y una empresa de ingeniería de Massachusetts se unieron en un proyecto especial. Está encaminado a proteger mejor a las ballenas… monitoreándolas desde el espacio. Las ballenas y el espacio tendrán algo en común.

Las ballenas y los satélites para monitorearlas ayudarán a su conservación.
Los satélites y las ballenas

Participan el Acuario de Nueva Inglaterra en Boston y la compañía Draper of Cambridge. Dijeron que la conservación de ballenas necesita soluciones nuevas que cuenten con una tecnología de punta. Es por esta razón que ambos se unieron para trabajar utilizando información satelital, de sonares y radares. La usarán para saber mejor cuántas ballenas están en los océanos.

El título del proyecto es “Counting Whales From Space” (Contando Ballenas Desde el Espacio). Y eso es lo único sencillo, dijo John Irvine, científico de datos en Draper.

El trabajo involucrará diferentes tareas. La primera, recopilar información de fuentes que van desde agencias espaciales europeas hasta operadores aficionados de radio para crear un mapa de probabilidad sobre dónde podrían estar las ballenas en el océano. Con eso, los grupos de conservación podrán monitorear a los cetáceos y sus movimientos, añadió.

Las ballenas son uno de los ejemplares marinos más espectaculares.
Buscando respuestas

“Si las ballenas se mueven de una zona a otra, ¿cuál es la razón de eso? ¿Se debe al calentamiento global?”, dijo Irvine. “¿Esto cambia las rutas de navíos comerciales? Todas estas son preguntas que podremos empezar a responder una vez que tengamos los datos”. Los socios han destinado 1 millón de dólares entre ambos para el proyecto. Y se prevé que se desarrolle en varios años.

Los reconocimientos aéreos son el método más utilizado para contar ballenas hoy en día. Lo señalaron las partes involucradas en el proyecto. Sin embargo, ese método es costoso, debido a que está sujeto a las condiciones climáticas y puede ser peligroso, agregaron.

La tecnología está cambiando los métodos para la preservación de las especies. Y enhorabuena por eso.

Fuente Desarrollan proyecto para proteger ballenas desde el espacio
Curiosidades relacionadas