Las islas de Alaska que son un volcán

Volcán gigante oculto

No solo hay hielo en Alaska: hay fuego también… y lava. Un grupo de islas volcánicas en la cadena de las Aleutianas de Alaska parece ser un solo volcán gigante. La caldera volcánica pertenecería a la misma categoría de volcanes que la Caldera de Yellowstone. Una erupción tendría graves consecuencias globales. Las islas de Alaska que son un volcán gigante pueden ser una gran amenaza.

La islas de Alaska que son un volcán gigante son una amenaza.
Calderas vs. volcanes

Se llaman Islas de las Cuatro Montañas en las Aleutianas centrales. Son un grupo compacto de seis estratovolcanes: montañas cónicas empinadas, con nubes y cenizas ondeando en la cima. Pueden tener erupciones poderosas, como la del monte Santa Helena en 1980. Pero se ven eclipsadas por erupciones mucho menos frecuentes que forman calderas.

Se estudió el Monte Cleveland, el volcán más activo del grupo. Hay múltiples pruebas que apuntan a una caldera interconectada.

Los estratovolcanes tienden a explotar depósitos de magma de tamaño pequeño a modesto. Pero una caldera se crea al tocar un enorme depósito en la corteza terrestre. ¿Qué pasa cuando la presión del depósito excede la fuerza de la corteza? Se liberan cantidades gigantescas de lava y cenizas en un episodio catastrófico de erupción.

Esperemos, por supuesto, que solo se trate de volcanes aislados.
Remeciendo la Tierra

Las erupciones que forman calderas son las erupciones volcánicas más explosivas de la Tierra. La erupción del cercano volcán Okmok en el año 43 a. C. tuvo que ver en la ruptura de la República Romana. La caldera propuesta debajo de las Islas de las Cuatro Montañas sería incluso más grande que Okmok. Si se confirma, se convertiría en el primero en las Aleutianas que se esconde bajo el agua., dijo Diana Roman.

«Hemos estado escarbando debajo de los cojines del sofá en busca de datos», dijo Diana Roman. Es de la Carnegie Institution for Science, y coautora del estudio. «Pero todo lo que miramos se alinea con una caldera en esta región». Igual se requiere recopilar evidencia más directa para probar completamente su hipótesis.

«Esperamos recolectar más datos sísmicos y gravitacionales y tomar muestras de muchas más áreas geotérmicas», dijo Roman en un comunicado.

Las islas de Alaska que son un volcán, teóricamente, son solo islas… por el momento.

Fuente CLUSTER OF ALASKAN ISLANDS COULD BE SINGLE, INTERCONNECTED GIANT VOLCANO