¿Por qué explotan las ballenas varadas?

Cuando una ballena se encalla en la costa hay que intentar devolverla al mar a toda prisa, ya que si pasado un tiempo no se ha conseguido rescatarla, explota. Pero, ¿cuál es la razón de la explosión de estos cetáceos?
La respuesta es la presión que se acumula en el interior de su cuerpo.

BallenaCuando una ballena fallece, su cadáver empieza un proceso de putrefacción, y su estómago y sus vísceras empiezan a descomponerse. Esta descomposición rompe las proteínas que se hallan en los tejidos liberando gases como el metano y el ácido sulfhídrico. Estos gases comienzan a expandirse dentro del cuerpo hasta que el animal termina explotando.

El ingeniero Aatish Bhatia ha calculado la presión necesaria para que explote una ballena. Para ello se ha basado en un vídeo de una explosión de ballena y ha calculado a cámara lenta la velocidad a la que sale la sangre despedida, 17,7 metros por segundo, alcanzando una altura máxima de 16 metros aproximadamente. Con estos datos, más la densidad de la sangre (1025 kilogramos/metro cúbico) y la presión exterior que es de 1 atmósfera, podemos obtener la presión en el interior de la ballena mediante el principio de Bernoulli. El resultado es de 2,6 atmósferas.

 

Fuente http://www.wired.com/2014/05/exploding-w...
Curiosidades relacionadas