Descubren un pasaje geológico que une las Galápagos con Panamá
Recientemente, un equipo internacional de investigadores descubrió un “pasaje” geológico que une las Islas Galápagos con Panamá. Hay descubrimientos en nuestro planeta que nos sorprenden. Sin embargo, en este caso solo confirmaron sospechas que ya existían.
Realizaron una investigación que dio buenos resultados
Cuando detectaron actividad volcánica en Panamá, los geólogos iniciaron una investigación. Este país de Centroamérica está lejos de cualquier volcán en actividad. Durante décadas los científicos y geólogos buscaron el origen de esa actividad exótica sin encontrar una respuesta.
La investigación reciente descubrió que las rocas ígneas son arrastradas a través de un “pasaje” subterráneo que tiene origen en las Galápagos. Estas islas se encuentran a 1609 kilómetros de distancia de Panamá. Este fenómeno era desconocido por la ciencia geológica. Aunque sospechaban que algo similar podría estar ocurriendo.
En el estudio, publicado en PNAS, los científicos detallan el hallazgo. Las rocas recuperadas en Panamá fueron analizadas. Detectaron que tienen la composición química idéntica a las rocas de las Islas Galápagos.
El pasaje geológico descubierto está a 100 kilómetros de profundidad
El pasaje geológico descubierto es un canal de magma que se encuentra unos 100 kilómetros por debajo de la superficie. Este canal permite que, por medio del “viento del manto”, las rocas se trasladen hasta el centro de Panamá.
Según los autores del estudio, el material geológico puede tener distintas composiciones. Descubrieron que, en algunos sitios de Centroamérica las muestras pueden ser extrañas. Este material geológico exótico se encontró en Panamá y detrás del arco volcánico de Costa Rica. El análisis demostró que son iguales a las encontradas en las Galápagos.
Este descubrimiento aporta nueva información y puede transformar lo registrado hasta ahora en cuanto a los procesos geológicos. Según lo descubierto, los puntos calientes no se encuentran fijos en un lugar. Así es como se formaron islas volcánicas como Galápagos o Hawái.
Los resultados confirmaron sospechas que ya tenían los geólogos
El magma no asciende en forma directa hacia la superficie. Por el contrario, fluye lateralmente hacia otros puntos muy distantes. No obstante, los científicos y geólogos ya tenían sospechas sobre estos canales subterráneos. Lo que este estudio reveló es una confirmación de aquellas sospechas.
Gracias a esta investigación, ya tienen sólidas pruebas al respecto. Las “firma química” encontrada en Costa Rica y Panamá es idéntica a la que se halla en las islas Galápagos. También quedó documentado el curso del magma. El mismo fluye en modo lateral a través de un pasaje subterráneo en las partes superiores de nuestro planeta.
Según los científicos, este pasaje geológico subterráneo se formó hace unos 8 millones de años en la Placa de Panamá. De todas maneras, los científicos confirman que hay que continuar profundizando la investigación. Se necesitarán más datos para conocer otros datos. Como hasta donde puede extenderse el “pasaje” descubierto o si tiene otras ramificaciones.