Artículos y noticias sobre

Pacífico

El surgimiento de una nueva isla

¿Dónde ocurrió? Cerca de un archipiélago en Japón. Y quedó registrado en un impresionante video. El surgimiento de una nueva isla fue registrado paso a paso. En el océano Pacífico, una nueva isla nació tras la erupción de un volcán…
Leer artículo

Los pulpos tienen su propio jardín

La canción de los Beatles en la que Ringo entonaba “El jardín de los pulpos” parece haber cobrado vida. Justo frente a las costas de California, en el Pacífico y más específicamente cerca de Monterrey, una gran comunidad de pulpos se…
Leer artículo

Japón verterá aguas residuales al Pacífico

Después del tsunami que arrasó la central nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011, Japón trabaja en el tratamiento de las aguas residuales dentro de esa planta. El agua de Fukushima está contaminada con radiación, por lo cual, para…
Leer artículo

Pythias Oasis, la grieta del Pacífico

En 2015, científicos de la Universidad de Washington descubrieron una grieta en el Océano Pacífico. Se encuentra a más de 1100 kilómetros de la costa y se extiende desde el norte de California hasta la provincia de la Columbia Británica en…
Leer artículo

Punto Nemo: ¿sabes que es?

El Punto Nemo es un punto específico en el océano Pacífico. Su fama se relaciona conque es el punto más alejado de la tierra firme habitada. También lo conocen como el “Polo de Inaccesibilidad del Pacífico”. Está ubicado a 2.688 kilómetros…
Leer artículo

La isla que emergió de la nada

Esto sucedió en 2015. De repente, era visible la isla que emergió de la nada. Pocos meses ya rebosaba en especies de microbios y plantas sin nombre aún para la ciencia. Empezaron a referirse a ella como Hunga Tonga. La isla fue un campo de…
Leer artículo

El océano Atlántico se sigue expandiendo

Unos se reducen, otros aumentan. Los océanos se comportan de formas distintas. En efecto, no son tan iguales como se podría pensar. El océano Atlántico se sigue expandiendo varios centímetros cada año. Al mismo tiempo, el Pacífico se está…
Leer artículo

El polvo del Sahara llega al Pacífico

No es un fenómeno inusual. El polvo sahariano suele atravesar grandes distancias sobre el planeta. Sin embargo, esta densidad no se reporta hace 50 años. Sus efectos son mucho más visibles que lo normal, en las ciudades y costas que visita.…
Leer artículo