Artículos y noticias sobre

ultravioleta

Por qué los arándanos son azules

¿A qué se debe ese color? ¿Por qué los arándanos son azules? Esa pegunta, casi filosófica, se la hicieron unos investigadores de la Universidad de Bristol. Ellos revelaron que pequeñas estructuras externas en la capa de cera de los…
Leer artículo

Descubierto un texto oculto en la Biblia

¿Qué han encontrado los científicos? Es algo escondido en un fragmento del Evangelio de Mateo. Solo se halló través de rayos ultravioleta. Así fue descubierto un texto oculto en la Biblia. La página encontrada contiene las secciones 11-12…
Leer artículo

El peligroso aumento de actividad solar

La actividad del Sol aumenta y baja siguiendo un determinado ritmo ciclo de 11 años. Durante los años 2023 y 2024, alcanzará su máximo. Lo dijo el investigador jefe del Instituto de Investigación Espacial, Serguéi Bogachev. El peligroso…
Leer artículo

El capítulo oculto de la Biblia

Es un manuscrito, un texto bíblico escrito hace más de 1.500 años. Al aplicarle luz ultravioleta reveló algo, como indica la revista New Testament Studies. Se trata de un palimpsesto. Estaba enmascarado detrás de dos capas de escritura. Así…
Leer artículo

La anomalía en la capa de ozono

¿Por qué está sucediendo? El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida es un problema. Se cierra un mes más tarde de lo habitual por tercer año consecutivo. El informe del Programa Copernicus de Observación de la Tierra detalla la…
Leer artículo

Las imágenes de Júpiter a todo color

Una de las ventajas de la tecnología es que nos acerca a mundos lejanos. Podemos verlos casi como estuviéramos allí. Y esas imágenes nos revelan secretos desconocidos. Es el caso de las imágenes de Júpiter a todo color que nos trae la NASA.…
Leer artículo

Los mamíferos que brillan en la oscuridad

Es más común de lo que se creía. La biofluorescencia está, por ejemplo en las ardillas voladoras que brillan de color rosa. Pero otros animales de la misma familia comparten esta habilidad. Los mamíferos que brillan en la oscuridad incluyen…
Leer artículo

Los colibríes ven más colores que nosotros

La primera pregunta sería: los colores que podemos ver, ¿son todos los que existen? Los humanos tienen conos de tres colores en la retina. Son sensibles a la luz roja, verde y azul. Pero las aves no. Ellas tienen un cuarto cono de color que…
Leer artículo

Perros y gatos pueden ver en ultravioleta

La capacidad de ver en ultravioleta se consideraba un 'superpoder' sólo al alcance de aves, peces y reptiles. Sin embargo, investigadores británicos afirman que también la poseen algunos mamíferos. Un estudio publicado en la revista…
Leer artículo