5 curiosidades sobre los tatuajes

tatuar Cada vez son más las pieles tatuadas que vemos por las calles. A unos les encantará, a otros no les parecerá tan apropiado, pero tan sólo el tiempo dirá si es tan sólo una moda duradera o, por lo tanto, acaba asentándose de una vez en la sociedad eliminando cualquier prejuicio injustificado que pueda haber sobre las personas con tinta en su piel. Mientras tanto, aquí os dejamos cinco datos curiosos sobre los tatuajes.

1. Durante la Guerra Fría se llegó a pensar en la posibilidad de que todos los estadounidenses se tatuasen el tipo de sangre en algún lugar de su cuerpo por si la persona estaba inconsciente y necesitase recibir sangre urgentemente. The Chicago Tribune afirma que para 1950 se analizó el lugar ideal del cuerpo para llevar dicho tatuaje: la axila. La idea principal era las piernas o los brazos, pero se descartaron por miedo a que se pudieran perder las extremidades y que el paciente siguiera vivo. La idea nunca se llevó a cabo.

2. El pigmento de color rojo es el que mayor irritación y alergias causa. Así lo concluyó con un estudio la Universidad de Nueva York, en la que afirma que el 44% de los encuestados con alergias en sus tatuajes estaban relacionadas con el color rojo. Sin embargo, The Inked Magazine asegura que es difícil concluir cuál es el verdadero motivo de esto.

3. Los tatuajes de color negro pueden interferir con el funcionamiento del Apple Watch, y la razón sería por las luces LED. Un usuario llamado Guinne55Fan compró su Apple Watch pero tenía problemas con la recepción de notificaciones mientras portaba el reloj inteligente en su muñeca, donde tiene un tatuaje de color negro. Después, se puso el reloj en su otro brazo, donde no tiene tatuajes, y el reloj funcionaba perfectamente. Según el portal Apple Insider, la razón sería que este dispositivo funciona con el uso de luces LED para detectar el flujo de la sangre bajo la piel y así reconocer que el dispositivo está colocado correctamente. Parece ser que la tinta negra bloquea las luces, haciendo que el reloj no pueda detectar el flujo de sangre. Por el momento, Apple no ha emitido ninguna respuesta.

4. Toru Hashimoto, alcalde de Osaka, prohibió a todos los empleados del estado en 2012 portar tatuajes debido a posibles confusiones con la Yakuza, la mafia japonesa. En 2014, un aseador fue la primera persona castigada con esta sanción, y tuvo el sueldo retenido durante un mes.

5. Entre 1961 y 1997 era ilegal tatuar en Nueva York, para prevenir así una epidemia de Hepatitis B. Saltándose las leyes, los tatuadores se las arreglaron para seguir con su negocio de forma clandestina. De hecho, cuando le ley iba a ser derrocada, los mismos tatuadores se opusieron a ello ya que, como relata The New York Times en una publicación de 1997, los artistas ya tenían un gremio construido y no les interesaba que el gobierno lo regulase; además que eso conllevaría una mayor competencia.

Curiosidades relacionadas