Las formas de vida complejas aparecieron antes de lo creído

Vida La vida en la Tierra ha pasado por muchas etapas. Desde su aparición hace 4,1 millones de años, la vida ha evolucionado y se diversificó rápidamente durante la explosión cámbrica. Este periodo relativamente corto se produjo hace alrededor de 542 millones de años, y la mayoría de la vida moderna puede rastrear su ascendencia a las criaturas que se desarrollaron durante esta época. Sin embargo, nuevas evidencias revelan que las formas de vida complejas evolucionaron antes de esta explosión. Un nuevo estudio publicado en ‘Science Advances‘ demuestra que los mecanismos de alimentación avanzadas existían 13 millones de años antes de lo imaginado.

‘Tribrachidium‘ era una criatura verdaderamete desconcertante; su fósil está mal conservado, ya que muchos esqueletos más antiguos que la explosión cámbrica suelen tener características esqueléticas ‘duras’ (pues son los únicos que pudieron ‘sobrevivir a aquellas condiciones), y los investigadores creen que tiene 555 millones de años de edad. El organismo, en forma de hemisferio, era de origen marino y poco más se sabe de él.

Con el fin de saber cómo se alimentaba esta extraña forma de vida, un equipo internacional de investigadores utilizó una simulación por ordenador para probar diferentes mecanismos posibles de alimentación en base a lo que podían interpretar desde su anatomía fosilizada. El co-autor Marc Laflamme, profesor asistente en la Universidad de Toronto Mississaugua, dijo en un comunicado que «Tribrachidium no se parece a ninguna especie moderna, por lo que ha sido muy difícil saber qué era cuando estaba vivo».

Para poder estudiarlo, se utilizó un método llamado dinámica de fluidos computacional, un método diseñado para mostrar cómo el flujo de agua y las partículas se mueven alrededor de cualquier objeto en 3D. Con esta técnica demostraron que el animal se alimentaba por filtración, como lo hacen algunas ballenas, crustáceos o los flamencos.

Fuente http://advances.sciencemag.org/content/1...