Tiburones usan Twitter para prevenir a los surfistas australianos

Aviso: tiburón tigre detectado cerca del arrecife a las 2:16 de la mañana el 28 de diciembre de 2013

Este tweet es un ejemplo de los que pueden recibir a partir de ahora los surfistas australianos.

Podría parecer una broma, pero lo cierto es que pueden estar más tranquilos gracias a un grupo de científicos que ha colocado transmisores a unos 300 tiburones lo que permite saber sus movimientos de forma automática.

La manera tradicional de localizar la presencia de tiburones en las playas australianas siempre ha sido la de colocar patrullas por mar y aire pero este sistema, además de ser costoso, no permite que la información llegue inmediatamente, sino que tarda unos minutos poniendo a los nadadores en peligro.

Ahora, gracias a este nuevo invento de un grupo de científicos australianos se puede alertar a los bañistas de forma automática y en unos segundos sobre la presencia de tiburones.

Los transmisores que tienen colocados los tiburones emiten una alerta cuando se aproximan a las zonas de surfistas (a 1 kilómetro) que es recibida por un conjunto de sensores colocados a lo largo de la costa. Estos sensores, a su vez, transmiten la señal a un ordenador que envía un tweet de manera automática a la cuenta @SLSWA en donde se detallan las medidas y la especie del tiburón, pudiendo así avisar a los bañistas de su cercanía.

Para el gobierno australiano estas medidas de seguridad siguen siendo insuficientes. De hecho, recientemente aprobó una ley para atraer y matar a todos los tiburones que midan más de 3 metros y se acerquen a la costa. Por otro lado, si se logra etiquetar a la mayoría de estos animales podría significar la reducción del miedo que los nadadores sienten por estos animales, se minimizarían los ataques provenientes de tiburones y podría provocar que el gobierno reconsiderara las leyes actuales y así conservar la especie.

 

Fuente http://www.qore.com/noticias/13353/Tibur...
Curiosidades relacionadas