Una cerveza para todos los precios

Tipos_de_cervezaHablar de cerveza es hablar de uno de los nexos de unión más potentes entre civilizaciones que ha habido a lo largo de la historia. La forma predilecta para muchos de tomar cereales, ya sea en pinta o en botellín, esta bebida alcohólica es la más famosa del mundo y también de las más baratas.

A pesar de esto, no es lo mismo tomarse una buena cerveza en Barcelona que en Helsinki. Hasta un euro de diferencia hay en el precio de una botella de 33 centilitros de este zumo de cebada entre una ciudad y otra. Y es que a pesar de ser una bebida popular, en algunas ciudades podría considerarse un capricho tomarse una cerveza. Para conocer en qué ciudad es más factible poder consumir una buena birra a un precio razonable Goeuro ha analizado 75 ciudades para elaborar el índice de precio de la cerveza en 2015.

Aunque parezca paradójico, la ciudad en la que cuesta más cara la cerveza, según este estudio, es en Ginebra. Una botella de 33 centilitros en la ciudad suiza cuesta de media 5,64 euros haciendo una media entre el precio que cuesta en bares y tiendas. Sin embargo, estos precios no disuaden ni mucho menos a los ginebrinos a la hora de consumir esta bebida, hasta 63 litros de media anuales per cápita. Muy lejos de los tan sólo cuatro litros que bebe al año un autóctono de El Cairo, la que menos consume según este índice.

Pero si lo que queremos es tomarnos una cerveza a bajo coste, Cracovia es nuestra ciudad. Un tercio en la urbe polaca son 1,48 euros, será por eso que es uno de los territorios que más litros consume, 127 per cápita, sólo superado por Praga (130) y Bucarest (133).

En España, Málaga (1,53 euros) y Sevilla (2,23 euros) ostentan el honor de ser las ciudades que más fácil se lo ponen a los consumidores cerveceros, no es de extrañar ya que el clima de Andalucía invita sin duda a acudir a un buen botellín frío. De hecho ambas capitales coinciden en litros consumidos al año per cápita, 104. Al otro extremo de la península ibérica, Barcelona se erige como la opción española con el precio de cerveza más cara del estudio.

El tercio en la Ciudad Condal se sitúa en los 3,44 euros, registrando una gran diferencia entre el precio de venta en las tiendas, unos 0,61 euros, y lo que cobran los bares, 6,27 euros de media.

Curiosidades relacionadas