Diseñan un móvil que diagnostica enfermedades en tiempo real

Parece que los investigadores tienen como único propósio facilitar a los médicos sus diagnósticos. Lo último, es un sistema basado en nanotecnología que es capaz de diagnosticar una enfermedad a tiempo real gracias a su método de biodetección.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston (EEUU) ha desarrollado este innovador sistema basado en un dispositivo de biodetección unido a un microscopio simple con la capacidad de interpretar los resultados. En definitiva, funciona como cualquier herramienta de diagnóstico pero de una forma más rápida, barata y simple, ya que sólo se necesita un smartphone y una lente como accesorio adjunto.

Para la detección de la enfermedad, el diseño plantea un portaobjetos de vidrio con una capa delgada de oro con miles de nanoagujeros (cada uno mide solamente 600 nanómetros) perforando la misma y permitiendo que la luz pase a través de ellos. En estos nanoagujeros se producirán las reacciones químicas relativas a los patógenos (virus o bacterias). La cámara del Smartphone será el microscopio gracias al flash y la lente adicional.

Los expertos reconocen que todavía queda mucho camino para poder desarrollar este sistema ya que todavía necesitan encontrar una manera de conducir las bacterias y los virus de la muestra a la superficie de la diapositiva para conseguir los resultados precisos. Sin embargo, coinciden en los beneficios que este sistema portátil de diagnóstico aportará sobre todo en zonas en vías de desarrollo donde podrían evaluarse decenas de personas a la vez.

Curiosidades relacionadas
Comentarios