Inteligencia Artificial para evitar el turismo de masas

En Japón siempre están un paso adelante

Ya sabemos que si hay un país que parece de otro planeta, es Japón. Tecnología de punta, costumbres extravagantes, estética futurista. No es de extrañar que ahora utilicen la inteligencia artificial para evitar el turismo de masas. Al parecer, en Kioto se toman muy en serio la tranquilidad de los viajeros y los habitantes. ¿Y cómo la usan? Pues bien: a partir de los recursos que la tecnología ofrece, proponen rutas alternativas cuando algún lugar se satura. Así es, ellos calculan de inmediato cuántas personas hay en ciertos lugares. Y te sugieren ir a otro sitio.

El turismo en Japón, en auge

Japón está de moda. Hace unos años apareció en las listas de los países más visitados del mundo. Llegó a la posición número 11. Hoy es el tercer país más visitado de Asia. Recibe alrededor de 25 millones de turistas al año. La tendencia sigue en aumento. Pero Japón ha sabido anteponerse al turismo de masas y ha tomado medidas que lo han colocado en el podio del mejor turismo del continente, y el cuarto a nivel mundial según el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2017. No solamente Tokio se ha convertido en un destino indispensable para quienes recorren el país. Ciudades como Kioto, Osaka y Nara también destacan en la oferta turística que provee la isla.

Inteligencia artificial para evitar el turismo de masas

El santuario sintoísta Fushimi Inari-Taisha, el pabellón dorado y el bosque de bambú de Arashiyama. Estos tres lugares suscitan el interés de todos los turistas que viajan a la ciudad. Ya sea por conocer la historia del lugar o por tener una foto en su muro de Instagram. Cosas de millenials. Da igual el motivo. Las visitas aumentan año tras año y, para mejorar la calidad del turismo, este otoño Kioto ha lanzado una iniciativa pionera para mejorar la calidad del turismo y de la ciudad que permite a las autoridades descentralizar y reordenar los flujos turísticos. ¿Cómo? Alertando de cuando un lugar está demasiado lleno y proponiendo lugares, espacios y monumentos menos conocidos, pero igual de atractivas.

Aprovecha los días en que puedes hacer turismo «lentamente»
Turismo en base a predicciones

La plataforma Kyoto Tourism Navi, disponible en la página web de la Oficina de Turismo de Kioto, cuenta con un calendario que anticipa el nivel de confort de los distintos puntos de la ciudad con seis meses de antelación. ¿Cómo se calcula? La oficina ha puesto en común datos de los últimos tres años para extraer conclusiones: la geolocalización de los móviles, el tiempo atmosférico y las visitas según los días de la semana. También la densidad de visitas en ciertos puntos urbanos gracias a la colaboración con empresas privadas.

Kioto recibe turismo todo el año, pero hay ciertos momentos que las visitas aumentan. Estos son la floración de los cerezos y los festivales de verano y de otoño. Para lanzar la mejor plataforma posible, Kyoto Tourism Navi se implementa en varias fases que han empezado este octubre con la temporada del cambio de follaje. Con la intención de descentralizar el destino, han empezado con la zona oeste de Arashiyama que esta época del año atrae un número mayor de turistas que el resto. Gracias a los resultados obtenidos, ofrecerán poco a poco las predicciones en distintos barrios, como los de Gion o Fushimi.

Haz tu camino

Kioto desborda belleza por todos los rincones. Tanto dentro como a las afueras de la urbe, esconde maravillas naturales e históricas que no aparecen en todas las guías de Japón. Ejemplo de ello son los jardines y templos de la majestuosa Ohara o los palacios y canales de Yamashina-ku, uno de los once distritos históricos de Kioto. Otra forma de conocer las grandes urbes es descubrir los rincones menos transitados.

Sí, Japón usa la inteligencia artificial para evitar el turismo de masas y te sugiere qué hacer. Pero no hay nada tan placentero como el ejercicio de tu libertad de viajero, libre y despreocupado, que solo viaja por viajar, y que no sigue ninguna ruta específica. Toma tu mapa de la ciudad. Y nos vemos en Kioto.

Fuente KIOTO UTILIZA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EVITAR EL TURISMO DE MASAS
Curiosidades relacionadas