La maravillas que promete el 5G

Seguramente oíste hablar de ello: la quinta generación de las telefonías promete maravillas más allá de lo imaginable. Realidad virtual, autos que se conducen solos, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen en red: todos funcionarán con tecnología 5G muy pronto. Por supuesto, la velocidad de descarga en los teléfonos móviles será espectacular. Entre las maravillas que promete el 5G está abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, medios de transporte más seguros y comunicación instantánea para los servicios de emergencia y socorro. Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G algún día. Y las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán.

La quinta ola. Y no, no es la película.

Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. En el caso de los automóviles que se conducen solos, eso significa una comunicación sin interrupciones entre el coche, otros vehículos, centros de datos y sensores externos.

Los cuatro operadores de telefonía celular a nivel nacional en Estados Unidos –Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint– están desarrollando y probando tecnología de red 5G. Además, los fabricantes de chips, incluidos Qualcomm e Intel, trabajan en procesadores y radios que permiten las comunicaciones 5G. Y las principales compañías de equipos de red –entre ellas Nokia, Ericsson y Huawei– están construyendo la red troncal y el equipo para respaldar 5G.

El mundo en un teléfono celular… al instante.
¿Cuándo llegará esa tierra prometida?

La industria inalámbrica espera que las redes 5G se lancen en 2020. Verizon y AT&T han avanzado en la prueba de redes 5G. AT&T indicó que comenzará a desplegar su red 5G este año, aunque prácticamente nadie podrá usarla hasta que los dispositivos compatibles con dicha tecnología lleguen a los estantes de las tiendas. Y es poco probable que eso suceda antes de 2020.

Esas son algunas de las maravillas que promete el 5G. Y si antes te demorabas media hora en el baño viendo tus redes sociales y los últimos videos virales, ya va siendo tiempo de que consideres vivir allí. El 5G promete un acceso inédito a datos y comunicación a una velocidad de vértigo. ¿Alguien recordará que también puede leer un libro?

 

Fuente ¿What is 5G?
Curiosidades relacionadas