¿Quieres navegar por internet de forma segura? pues apúntate estos 8 consejos

Es innegable que Internet nos ha facilitado mucho la vida. Nos permite comunicarnos sin la necesidad de tener que hacer una llamada telefónica y tenemos a nuestro alcance muchísima más información. Sin embargo, de la misma forma que ofrece ventajas, también ofrece peligros. Sabotaje, estafa, virus, ciberbulling… son algunos de los ejemplos más populares, aunque la lista de riesgos es infinita. Por eso, queremos darte una serie de recomendaciones que te ayudarán a navegar por internet de forma segura:

 

 

1) Evita la ejecución de archivos sospechosos: generalmente, los virus informáticos infectan programas ejecutables (ficheros con extensión .EXE o .COM). Cuando el programa infectado se ejecuta, el código entra en funcionamiento y el virus se extiende. Por eso, te recomendamos que antes de ejecutar un archivo lo analices con tu solución antivirus.

2) Evita conectarte a una red de wifi pública: muchas redes wifi públicas no toman medidas de seguridad, lo que las hace vulnerables al acceso por parte de otras personas, que podrían capturar el tráfico que sale de tu dispositivo. De esta forma, alguien conectado a la misma red wifi pública que tú puede espiarte. Si te registras en un sitio web sin encriptar, es posible que esa persona dé con tu usuario y contraseña. Y si para registrarte en una web sin encriptar, has usado las mismas claves que para hacerlo en otra web en la que has proporcionado tus datos bancarios (como una tienda on-line), puede que tengas una sorpresa muy desagradable.

3) No introduzcas información personal en una web no segura: Algunas webs maliciosas se hacen pasar por webs ya existentes y seguras, para que “muerdas el anzuelo” y proporciones información personal como, por ejemplo, tus credenciales bancarias. A este tipo de estafa se la llama phishing y su objetivo principal, como era de esperar, es robarte. Cuando en una web te pidan información sensible (por ejemplo, usuario y contraseña), asegúrate de que posee un certificado de encriptación SSL y que su dirección empieza con “https://”(donde la “s” indica que la transmisión de información es “segura”). Si la web posee un certificado de seguridad aparece, en la parte inferior del navegador, un candado cerrado.

seguridad214) No cliques en enlaces sospechosos: si quieres navegar por internet de forma segura, evita clicar en los hipervínculos o enlaces adjuntados en el correo o mensajes de redes sociales, ya que podrían dirigirte a una web fraudulenta. Desconfía de aquellos enlaces que proceden de un remitente desconocido o remiten a un sitio web poco confiable. Algunos phishers generan correos electrónicos falsos que simulan proceder de una determinada compañía. Dichos correos contienen enlaces que apuntan a una web que imita el aspecto de la empresa legal conocida por el usuario. En esa web pirata, que sería una copia de la web original, los estafadores te pedirían información confidencial.

5) Actualiza el sistema operativo y aplicaciones: evita vulnerabilidades en tu sistema manteniendo actualizados tu sistema operativo y tu programa antivirus. Las soluciones antivirus, firewall y antispam son las aplicaciones más importantes para la protección del equipo ante la principales amenazas que se propagan por Internet.

6) Utiliza contraseñas seguras: para resguardar la privacidad de la información, muchos servicios en Internet están protegidos con una clave de acceso. Este sistema de protección está diseñado para evitar que otros usuarios puedan acceder con tu contraseña, aunque si ésta es fácil de adivinar, dicho sistema no te servirá de mucho. Para evitarlo no uses contraseñas fáciles de descifrar, como tu número de identificación (DNI) o la fecha de tu cumpleaños. Utiliza contraseñas fuertes, que combinen números y letras y que tengan una longitud mínima de 8 caracteres. Además, es recomendable que no uses la misma contraseña en todos los lados.

7) Descarga aplicaciones desde sitios web oficiales: algunos sitios webs ofrecen programas que han sido modificados a partir del software original, de modo que contienen algún tipo de malware y descargan el código malicioso cuando el usuario lo instala en el sistema.

8) No aceptes invitaciones de personas desconocidas: ya sea vía e-mail, mensajería instantánea (tipo chat o messenger), sms o redes sociales. De esta forma, los posibles atacantes no podrán comunicarse contigo ni exponerte a amenazas como malware, phishing, cyberacoso u otras. Ten cuidado con los mensajes, fotografías, vídeos o información personal (direcciones, teléfono…) que publiques, pues podrían ser utilizados por terceros en tu contra.

Todas estas medidas de seguridad te permitirán navegar por internet de forma segura y evitar, con ello, incidentes inesperados.

Fuente https://www.infospyware.com/articulos/10... http://cefire.edu.gva.es/file.php/1/Comu...
Curiosidades relacionadas
Comentarios