Después de 800 años se volverá a ver la estrella de Belén en la Navidad de 2020

El 2020 fue un año muy difícil a nivel mundial. Pero se recordará aún más porque desde el 21 de diciembre se verá en el cielo la Estrella de Belén. La misma que vieron los Reyes Magos cuando visitaron al Niño de Belén. Desde niños, colocamos en alguna parte la Estrella de Belén en el Pesebre. Fue la que orientó a los Tres Reyes Magos, que llegaron de Oriente a visitar al Niño de Belén. Ellos trajeron tesoros, mirra e incienso de obsequio para el recién nacido.

Estrella de Belén

La Estrella de Belén que orientó a los Reyes Magos no fue realmente una estrella

Cada Navidad tiene como protagonista histórica a la Estrella de Belén, aunque la ciencia informa que no se trató en realidad de una estrella. Se estima que fue una alineación planetaria poco frecuente y que es probable no vuelva a ocurrir, al menos como en esa época.

Según explicó Grant Mathews de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, el fenómeno ocurrió en el siglo 6 aC. El Sol, Júpiter, Saturno y la Luna se alinearon. En ese entonces, Júpiter y la Luna anunciaban a los entendidos, el nacimiento de un Rey o gobernante con un especial destino para la humanidad. Si se le suma la simbología estelar restante, los sabios interpretaron el nacimiento de Belén como algo muy especial.

800 años después se volverá a ver en el cielo la estrella de Belén

Según Mathews, un fenómeno similar puede ocurrir cada 16 mil años. Aunque la alineación de Júpiter y Saturno se puede dar con un intervalo de 20 años. Esto es lo que sucederá en la Navidad del año 2020. Según el astrónomo de la Universidad Rice de Texas, Patrick Hartigan, la Estrella de Belén se verá a partir del 21 de diciembre de 2020.

estrella de Belén

Este suceso no ocurre desde hace 800 años y consiste en la vista de un astro muy brillante igual al que vieron los Tres Reyes Magos. En marzo de 1226 se produjo por última vez una alineación tan cercana de los astros que fueron visibles desde el cielo nocturno de la tierra.

 

Júpiter y Saturno se están acercando desde el verano Europeo. Vistos desde la Tierra, llegarán a estar separados solo por la distancia equivalente a una Luna llena. Este punto será visible entre el 16 y el 25 de diciembre de 2020, coincidiendo con el solsticio de invierno.

El fenómeno se podrá ver a simple vista a partir del 21 de diciembre, la fecha en que más cercanos se encontrarán Júpiter y Saturno. Por esa razón es cuando más brillante la luz podrá observarse. Desde la Tierra, va a parecer que ambos planetas chocarán, pero solo es una ilusión óptica. Como explican científicos de la NASA, a Júpiter y Saturno los separa millones de kilómetros de distancia.

Júpiter y Saturno

Resta esperar que esta Navidad el cielo permanezca despejado para ver por primera vez la estrella de Belén que le sirvió de guía a los Reyes Magos. El Fenómeno puede ser visto desde cualquier lugar del mundo, aunque será más brillante cerca del Ecuador terrestre. Los astrónomos consideran que este fenómeno no volverá a repetirse hasta el año 2080.

Fuente La 'estrella de Belén' se deja ver esta Navidad: un inusual fenómeno que no ocurre desde hace 800 años La "estrella de Belén" se podrá ver en Navidad por primera vez desde hace 800 años Después de 800 años, se podrá volver a ver a la Estrella de Belén en el cielo
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario