El insecto que te vuelve alérgico a la carne

Una picadura peligrosa

Los casos se multiplican en Estados Unidos. Se registra la aparición de alergia a la carne de cerdo, res o cordero. ¿Qué la causa de repente? La picadura de la garrapata Amblyomma americanum. Es el insecto que te vuelve alérgico a la carne.

El insecto que te vuelve alérgico a la carne es pequeño pero peligroso.
El insecto que te vuelve alérgico a la carne es pequeño pero peligroso.

Pequeña pero peligrosa

Mala noticia para los carnívoros. Una investigación realizada de The British Medical Journal analiza estos casos extraños. Es solo una diminuta especie. Pero desencadena reacciones alérgicas en el ser humano. Y ocurren si consume carne roja o alimentos derivados de ella.

Se trata de la garrapata Amblyomma americanum. Esta pequeña se distingue por tener una mancha blanca en forma de estrella. Por eso también se le conoce como garrapata estrella.

El padecimiento que sufren quienes son picados por este insecto se llama síndrome de alfa-gal. Es definido como una reacción alérgica grave y potencialmente mortal por los Centros de Control y Prevención (CDC) de Estados Unidos.

¿Qué dice el máximo organismo de salud estadounidense? Que este síndrome no es producido por una infección. Se contrae después de estar expuesto a productos o seres vivos que contengan alfa-gal. De hecho, esta sustancia también se encuentra, en ocasiones, en la caspa de gato.

Sería una lástima que te pierdas de un buen bife si te vuelves alérgico.
Sería una lástima que te pierdas de un buen bife si te vuelves alérgico.

Alrededor del mundo

Sin embargo, no todos los casos son graves. Los CDC aclaran que los síntomas también pueden ser leves. Tal vez solo comezón, urticaria y sarpullido.

De hecho, ese fue el caso de un granjero de 56 años que vive a las afueras de Kansas City. Las autoridades sanitarias estadounidenses aseguran que este hombre estuvo expuesto a picaduras de garrapata debido a su trabajo en el campo. Por esto, con el tiempo, desarrolló una alergia a la carne roja. La reacción fue a partir de haber comido una hamburguesa de carne de res.

También se han detectado casos del síndrome de alfa-gal en Australia y Europa. Pero el principal hábitat de este animal es el sur y el Medio Oeste de Estados Unidos.

Los expertos recomiendan evitar pastizales o lugares con mucha hierba para evitar picaduras de garrapata. Además, se deben utilizar pantalones largos. Los repelentes de insectos ayudan. Cualquier idea es buena para evitar el insecto que te vuelve alérgico a la carne.

Fuente Mammalian meat allergy emerges after tick bite: the alpha-gal syndrome
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario