El pez con anticongelante en sus venas

¿Dónde lo descubrieron? Cerca de un iceberg frente a Groenlandia. ¿Qué tiene de particular? Que comparte una característica que tienen los automóviles. En estos, el anticongelante regula la temperatura del motor en temperaturas extremas. Es lo mismo que hace el pez con anticongelante en sus venas, un pez que además es biofluorescente.

Fue una sorpresa para los exploradores.
Fue una sorpresa para los exploradores.

Único pez en su tipo

Se trata de una evolución de ciertas especies. En especial las que viven en hábitats frígidos como las aguas polares de Groenlandia.

«Las proteínas anticongelantes se adhieren a la superficie de los cristales de hielo. Ralentizan o impiden que se conviertan en cristales más grandes y peligrosos». Lo destaca David Gruber. «Los peces de los polos norte y sur evolucionaron independientemente estas proteínas», añadió.

Gruber halló la diminuta criatura parecida a un renacuajo en 2019 durante una expedición. Exploraba los hábitats de los icebergs en la costa de Groenlandia. Se quedó boquiabierto al ver al pez biofluorescente brillando en el hábitat helado.

Es el único pez polar con biofluorescencia. Tiene dos tipos diferentes de familias de genes que codifican el anticongelante. Posee la mayor expresión de proteínas anticongelantes de todos los animales estudiados para este rasgo. Es un nivel alucinante de producción de anticongelante.

El pez con anticongelante en sus venas es único en su tipo.
El pez con anticongelante en sus venas es único en su tipo.

Difícil supervivencia

Esto ayuda a esta especie a adaptarse a un ambiente bajo cero. Pero, al mismo tiempo, plantea una pregunta sobre cómo le irá al pez en el futuro. En especial a medida que aumenta la temperatura del océano como resultado del calentamiento global. Las especies amantes de las aguas frías pueden ser expulsadas de su hábitat. ¿Por qué? Porque las especies adaptadas a aguas más templadas se trasladarían allí.

«Hay un rápido calentamiento de las aguas en el Ártico. El pez con anticongelante en sus venas tendrá que competir con especies de aguas más cálidas. Estas ahora pueden migrar al norte y sobrevivir en latitudes más altas. En el futuro, es posible que las proteínas anticongelantes ya no proporcionen una ventaja», subrayan los científicos.

Fuente Fish Full of Antifreeze Protein Found Off Greenland
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario