¿Por qué el cerebro humano es más grande que el de los simios?

Las similitudes entre humanos y simios es notable y siempre causó sorpresa y fue motivo de investigación. Según la ciencia, nuestra especie desciende de ellos. Sin embargo la inteligencia del hombre radica en que el cerebro humano es más grande que el de los simios.

cerebro humano

Descubren porque el cerebro humano es más grande que el de los simios

Científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en Cambridge, descubrieron un gen que permite que nuestro cerebro sea más grande. La investigación fue publicada en la revista Cell, con base en la comparación de nuestro cerebro con el de los gorilas y chimpancés.

Claro que la sola diferencia de tamaño no implica que el ser humano sea mucho más inteligente que sus primos los primates. Según el informe, tejidos de células madre de humanos, de gorilas y de chimpancés cultivados en laboratorio, demostraron que las neuronas se multiplican casi tres veces más en los humanos.

Diferencias desde la gestación

A partir de los primeros días de vida las neuronas se producen por las células madre denominadas progenitoras. Las progenitoras neurales adquieren forma circular que les facilita la duplicación en células idénticas a ellas. Cuantas más veces se multiplican, mayor será la cantidad de neuronas.

En el caso de los chimpancés y gorilas, el tiempo de multiplicación tarda alrededor de cinco días. En cambio en los humanos, el tiempo de división celular tardó siete días, manteniendo la forma circular por más tiempo. Al hacerlo por más tiempo dio como resultado no solo una mayor cantidad de células, sino que se multiplicaron con mayor frecuencia que en los simios.

cerebro primate

De esto se deduce que en el cerebro humano las células progenitoras tienen más tiempo para reproducirse. Alcanzando el triple de neuronas que en los primates. Para los científicos, lo sorprendente es cómo este sencillo tiempo de reproducción celular, implique semejante diferencia en el desarrollo humano y de los primates. Esto explica el porqué la especie dominante en el planeta sea la humana.

Otros detalles resultantes de las investigaciones

Según investigadores de ICREA de la Universitat Pompeu Fabra, el cerebro humano es tres veces más grande que el de los chimpancés por miles de años de desarrollo. No solo por el tamaño, sino por cantidad celular y por las interconexiones que tienen entre ellas.

En las regiones del cerebro estudiadas, se encontraron similitudes en las tres especies a nivel genético. Incluso en la parte frontal del mismo que es donde radica el aprendizaje superior. Sin embargo, se encontraron mayores diferencias cuando se realizó con organoides tridimensionales.

Cabe destacar que un modelo de estudio no marca lo que sucede en el estriado, que en el cerebro humano se encarga del movimiento. Los científicos aclararon que el estudio no fue en un cerebro real. Sin embargo, este tipo de estudio proporciona una visión más completa sobre el desarrollo de nuestro cerebro, y de por qué el hombre es la especie más inteligente en la tierra.