Demuestran que el electrochoque puede borrar los recuerdos de forma selectiva

Un equipo de investigadores ha demostrado que los recuerdos se pueden borrar de manera selectiva mediante la terapia del electrochoque aplicada poco después de que los recuerdos sean evocados.

La investigación publicada en la revista Nature Neuroscience, y liderado por Marjin Kroes, llevó a cabo un experimento en Holanda  con 39 pacientes diagnosticados con depresión y a los que ya se le aplicaba la Terapia Electroconvulsiva (TEC).

Los investigadores les hicieron aprender dos historias diferentes con contenido emocional. Llegado el momento, les enseñaron diapositivas de esas historias y les aplicaron una dosis de TEC. EL objetivo era evocar sus recuerdos sobre la historia desagradable que habían aprendido.

24 horas después, el equipo comprobó que los pacientes que habían recibido electrochoques habían sufrido una pérdida de memoria respecto a las historias que habían aprendido antes.

“Este experimento demuestra que se pueden disminuir los recuerdos selectivamente”, declaró Bryan Strange, director del laboratorio de Neurociencia Clínia, uno de los investigadores del experimento.

Según Strange, este estudio ahonda en el conocimiento sobre cómo se pueden modificar los recuerdos en el cerebro pudiendo ayudar a pacientes con, por ejemplo, trastorno con estrés postraumático.

Curiosidades relacionadas