Los rayos y los pararrayos se complementan

Recientemente, científicos de Brasil, utilizando cámaras de alta velocidad, consiguieron sorprendentes fotografías que revelan el comportamiento de los rayos y los pararrayos. La innovadora tecnología de las cámaras fotográficas que utilizaron facilitaron la investigación. La cámara utilizada toma 40 mil fotogramas por segundo.

Pararrayos

Uso de tecnología para analizar los rayos y los pararrayos

Las tomas se consiguieron 25 milésimas de segundos antes de que el rayo impactara contra el pararrayos ubicado en un edificio. El análisis, documentado con fotografías de alta velocidad, se publicó en Geophisical Research Letters.

Las fotografías muestran como un rayo, con carga eléctrica negativa, se acerca a la tierra a 370 kilómetros por segundo. Por su parte, los pararrayos, cuando la descarga se encontraba a solo 30 metros de la tierra, produjeron una carga eléctrica positiva ascendente hasta impactar con el rayo.

Los rayos transportan una carga eléctrica, sea positiva o negativa, de unos 30 mil amperios, suficientes como para encender 30 mil bombillas de 100 vatios.

¿Cómo funcionan los pararrayos?

Cuando se produce una tormenta eléctrica, se acumula una gran cantidad de carga eléctrica en las nubes. Si la carga eléctrica en las nubes es lo suficientemente grande, ioniza el aire circundante, creando una corriente eléctrica que se mueve hacia la tierra. Cuando la corriente eléctrica impacta contra la tierra, puede causar daños a las estructuras que están en su camino.

Rayos y pararrayos

Un pararrayos funciona como un conductor eléctrico que está conectado a tierra. La varilla conductora se coloca en la parte superior de una estructura, como un edificio o una torre, y está diseñada para atraer la corriente eléctrica de los rayos. Cuando un rayo golpea la varilla conductora, la corriente eléctrica se desvía hacia el cable de conexión a tierra, que está enterrado en el suelo. La corriente eléctrica se descarga de manera segura en la tierra, en lugar de pasar a través de la estructura causando daños.

¿Por qué son importantes los pararrayos?

Los pararrayos son importantes porque protegen las estructuras y las personas que se encuentran dentro de ellas de los efectos destructivos de los rayos. Cuando un rayo golpea una estructura, le causa daños severos. Se pueden generar incendios, destrucción en la mampostería, explosiones y fallos irreparables en los sistemas eléctricos y electrónicos.

Los pararrayos también son importantes porque previenen incendios forestales. Cuando un rayo golpea un árbol o un arbusto, provoca un incendio forestal que se extiende rápidamente, Asimismo, además de los daños materiales, pone en peligro la vida de las personas y la fauna silvestre.

En término medio, sólo el 20% de los rayos toca el suelo terrestre. El resto de ellos se produce entre las nubes a gran altura.

Fuente Sorprendente foto a alta velocidad revela cómo funcionan los pararrayos Cómo funciona un pararrayos: ¿lo necesito en mi casa o empresa?
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario