Descubren el “reloj biológico” en nuestro ADN

Investigadores científicos han descubierto una especie de “reloj biológico” en nuestro ADN que podría dar nuevas informaciones sobre como envejece nuestro cuerpo y como detener el proceso.

El equipo de la Universidad de California (UCLA) ha descubierto que los tejidos sanos envejecen al mismo ritmo que el cuerpo en su conjunto pero algunos lo hacen más rápido que otros. Por ejemplo, el tejido mamario de una mujer envejece más rápidamente que el resto del cuerpo.

Según publican en la revista Genome Biology, su investigación es la primera que calibra  con seguridad la edad de diferentes órganos, tejidos y células humanas. “Para luchar contra el envejecimiento, en primer lugar hay que encontrar una forma objetiva de medirlo. Localizar el conjunto de biomarcadores que marcan el tiempo en todo el cuerpo ha sido un desafío de cuatro años”, explicó Steve Horvath, profesor de genética humana en UCLA. «Mi meta en la invención de este reloj es ayudar a los científicos a mejorar su comprensión de lo que acelera y ralentiza el proceso de envejecimiento humano».

Asimismo, “sería muy emocionante desarrollar intervenciones terapéuticas para reajustar el reloj y con optimismo mantenernos jóvenes”, añadió.  Para la investigación se analizaron 8.000 muestras de 51 tipos de tejido y células del cuerpo, pero en particular observó cómo la metilación, un proceso natural que modifica químicamente el ADN, varía con la edad.

Fuente http://www.abc.es/ciencia/20131021/abci-...