Descubren una de las estructuras más grandes del universo

Un grupo de astrónomos indios han descubierto un enorme supercúmulo de galaxias a 4 millones de años luz de distancia, en la constelación de Piscis. El objeto, conocido como superaglomerado de Saraswati, tiene 600 millones de años luz de ancho y tiene una masa de 20 millones de soles, el equivalente a 20.000 Vías Lácteas.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal, dará claves sobre el modelo cosmológico actual. El supercúmulo es demasiado grande para los 10 mil millones de años después del Big Bang, que es el momento en el que lo estamos viendo; contiene 43 racimos de galaxias, y según el modelo actual, no debería haber tenido tiempo de acumularse tan rápido.

«Nuestro trabajo ayudará a arrojar algo de luz sobre preguntas desconcertantes: ¿cómo se pudo formar tal densidad de materia y a tales escalas tan tempranamente?», afirman los autores, del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica.

«Anteriormente solo se ha sabido del supercúmulo de Shapley o la Gran Muralla Sloan, en el universo cercano. Pero el supersúmulo de Saraswati está mucho más distante».

Saraswati es el nombre de la diosa india del conocimiento, la música, el arte, la sabiduría y la naturaleza. Su nombre también está asociado con los ríos reales y celestiales, un buen simbolismo para un supercúmulo tan grande.

Mirando las galaxias con un telescopio, no está claro si un objeto está más cerca o más lejos: pueden aparecer cerca uno de los otros, pero pueden estar separados por miles de millones de años luz. Trabajar las distancias requiere mucho más trabajo y mediciones precisas de la luz de cada galaxia.

Fuente IFLScience