¿Cuántas bacterias contiene el cuerpo humano?

bacterias El cuerpo humano puede contener unas 10 veces menos de bacterias de lo que se pensaba, con lo cual significaría que tendríamos un número semejante de bacterias y células humanas. Esta información va en contra de la hipótesis que afirma que cada persona se compone de alrededor 10 veces más bacterias que células humanas, exponiendo esto como un mito.

Aunque sean invisibles a simple vista, el cuerpo humano está poblado por un gran número de formas de vida microscópicas, conocidas colectivamnte como la microbiota humana. Esto incluye tanto a hongos, como otros microorganismos tales como arqueas o las mismas bacterias, aunque estas últimas son potencialmente más abundantes que el resto. Tanto es así, que durante muchos años se pensaba que estábamos formados por más bacterias que por células humanas. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista bioRxiv sugiere que es posible que hayamos estado subestimando nuestra ‘humanidad’ desde hace décadas.

El estudio tuvo como objetivo revisar una anterior investigación llevada a cabo en la década de 1970, y que encontró que el número de bacterias en el cuerpo humano podía ser de 100 trillones. Esto se calculó midiendo la cantidad de bacterias en sólo un gramo de heces humanas y multiplicando este por el peso del aparato digestivo, basándose en que estos microbios estarían uniformemente repartidos alrededor del sistema. Y, como se creia que el cuerpo humano promedio podría contener cerca de 10 trillones de células, el mito de que cada persona es 10 veces más bacterias que células acababa de nacer.

Sin embargo, los autores del nuevo estudio alegaron que los microbios no están distribuidos uniformemente a través del tracto digestivo, sino que se concentran sobre todo en el colon. Como tal, calcularon que cada defecación en realidad contiene alrededor de un tercio de la microbiota humana.

Con esta información como base, los investigadores estiman que un hombre promedio, de 20 a 30 años, de 1,7 metros de altura y con un peso de 70 kilogramos, es probable que contenga 3,9 trillones en el cuerpo.

Si bien los autores reconocen que esta proporción puede variar mucho entre los individuos debido a las diferencias en la masa corporal y la biología del intestino, creen que sus hallazgos refutan el mito de que los seres humanos contienen 10 veces más bacterias que células en el cuerpo.

Fuente http://biorxiv.org/content/biorxiv/early...
Curiosidades relacionadas