El gran cementerio de fósiles marinos

Hallado por accidente

Tiene, tal vez 167 millones de años. Fue hallado por unos paleontólogos aficionados. Se trata de los británicos Neville y Sally Hollingworth. Acaban de encontrar uno de los yacimientos fósiles más grandes del país. ¿Cómo lo hicieron? Utilizando las imágenes satelitales de Google Earth. El gran cementerio de fósiles marinos parece contener una gran cantidad de especímenes distintos. Cuando se termine de analizar, tal vez incluso haya especies nuevas.

El gran cementerio de fósiles marinos podría tener especies nunca descritas.
Revisando mapas

«Estábamos buscando nuevos sitios que explorar cuando terminase el confinamiento. Normalmente lo hacemos en ciertas zonas específicas. Nos desplazamos por los mapas de Google en las zonas donde sabemos que se habían descubierto fósiles». Así lo explica Sally.

Sin embargo, los Hollingworth ni siquiera podían imaginar la importancia científica del yacimiento que encontraron. Ni el masivo número de especímenes que escondía.

Se realizaron posteriores excavaciones por parte de los paleontólogos del Museo de Historia Natural. Encontraron centenares de fósiles bien conservados de raras especies. Había lirios marinos, pepinos de mar, estrellas pluma y estrellas de mar. Suelen descomponerse poco después de morir. Requieren un entierro instantáneo en un sedimento bajo en oxígeno para conservarse.

Hay muchas especies con un estado de conservación magnífico.
Pompeya subacuática

Se examinaron las posturas de los animales fosilizados. Las criaturas habitaron la zona en el jurásico medio, o hace entre 174 y 164 millones de años. Se concluyó que las criaturas fueron enterradas vivas durante un deslizamiento de tierra subacuático. Se ha bautizado el insólito yacimiento como la Pompeya jurásica.

«Su estado de preservación es absolutamente increíble. ¡Esos bichitos tienen 167 millones de años!», expresa Sally.

El gran cementerio de fósiles marinos no es lo único encontrado por estas personas. Neville en el 2004 halló un cráneo de mamut. Califica el descubrimiento de «único». Los científicos creen que algunos de los restos fosilizados podrían pertenecer a especies jamás antes descritas.

Fuente Huge Jurassic seabed uncovered in Cotswolds quarry