Estudiar retrasa el envejecimiento

Un estudio genético revela que las personas con menos cualificación académica envejecen más rápido. La clave está en los telómeros del ADN, que son más cortos en las personas con menor nivel de estudios, un signo inequívoco de envejecimiento prematuro.

cromoLos telómeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, es decir, que no codifica para proteínas. Su función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas , también interienen een la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.
La longitud de los teloméros marca el número de divisiones celulares, y por lo tanto, la muerte celular (ya que, la célula muere cuando no se puede dividir mas) , de manera que cuanto mas corto sea el telómero menos veces se podrá dividir y mas rápido envejecerá y viceversa.

La investigación, cofinanciada por la Fundación Británica del Corazón y el Consejo de Investigaciones Médicas (MRC) de Reino Unido, se basa en 450 hombres y mujeres de 53 a 76 años de edad. Tras descartar otros factores como la edad, el género, el colesterol o el tabaco, observaron que niveles bajos de educación estaban ligados a telómeros más cortos. Sin embargo, los ingresos económicos no afectaban al envejecimiento celular, ni tampoco el tipo de empleo.

Este estudio, prueba, que el envejecimiento no es una consecuencia de las circunstancias económicas durante la vida adulta ni del estatus social, sino que depende de factores de las primeras décadas de nuestra vida con efectos a largo plazo, como la educación. También s ha sugerido que es posible que se deba a que las personas con estudios superiores están mejor preparadas para resolver problemas y enfrentarse al estrés.

Fuente http://www.muyinteresante.es/salud/artic...