Los bebés prematuros envejecen más rápido que el resto de los recién nacidos

Los bebés prematuros de sexo masculino y que tienen menos de un kilogramo de peso al nacer, envejecen más rápido que los que nacen con peso normal. Este descubrimiento lo llevaron a cabo científicos de la Universidad McMaster en Canadá.

bebes prematuros

Descubren que los bebés prematuros siguen un patrón de envejecimiento acelerado

Un artículo publicado recientemente en la revista Pediatrics, informa que un equipo de científicos se dedicó a estudiar este tema. Analizaron casos de bebés que nacieron con pesaje extremadamente bajo. Estos bebés tienen asignadas las siglas en inglés ELBW. Descubrieron que ellos biológicamente son, en promedio, 5 años más viejos que los bebés que nacen con peso normal.

El estudio infiere que esta forma acelerada de envejecimiento se debe al estrés que el bebé adquiere en el útero materno. Luego, por tener un peso extremadamente bajo después del nacimiento, se estresa aún más en la sala de cuidados intensivos neonatales.

Los científicos detectaron que los bebés varones son más proclives a este tipo de envejecimiento acelerado que las niñas. En el caso de ellas, las alteraciones durante el crecimiento son imperceptibles. Quedó demostrado que la cantidad de casos es mayor en los  bebés de sexo masculino. Ellos son más propensos a sufrir estrés prenatal.

bebés que nacen con peso normal

La comparación con estudios realizados hace algún tiempo atrás confirmó las sospechas

Los científicos compararon este estudio con otro que se realizó en 1977 por McMaster y Hamilton Health Sciences. Este estudio es el más antiguo efectuado para bebés ELBW. En él, compararon 90 personas. Al nacer, 45 de ellas nacieron con peso extremadamente bajo y las 45 restantes tuvieron peso normal.

Cuando estas personas tenían entre 30 y 35 años de edad, se comparó su edad biológica. La edad biológica es solo una forma de medición. No es cronológica y se basa en biomarcadores. Los mismos pueden tener variaciones dependiendo de la calidad de vida, alimentación, hábitos, enfermedades, entre otros más.

Muchos hábitos como fumar, beber en exceso y llevar una vida sedentaria entre muchos más, son índices que pueden aumentar la edad biológica. Esta medición se realiza a través del análisis de ADN, y estos biomarcadores pueden inducir a un resultado adverso.

El estrés es la causa que provoca el envejecimiento prematuro

Aún no se tiene cabal conocimiento del porqué los bebés prematuros varones envejecen más rápido. Aunque está claro que el estrés pre y post nacimiento, es la causa. Ahora resta investigar como reducir ese estrés, para disminuir este problema.

cuidados de los bebés prematuros

El doctor en medicina Ryan Van Lieshout fue uno de los responsables de la investigación. Él opina que el estrés prenatal, más los esfuerzos médicos por salvar la vida del bebé, llevan a este a desarrollar problemas de salud con más celeridad que los bebés normales.

Asimismo asegura, que los resultados no son determinantes. Por ello es que las personas que nacieron prematuras no tienen que alarmarse. Si recomienda que hagan consultas médicas preventivas desde una edad temprana. Además aconsejó que lleven una vida sana, con base en una buena alimentación, ejercitación física, dormir bien y no consumir tabaco ni alcohol. Por supuesto, que este consejo es también aplicable y favorece a las personas que nacieron con peso normal.

Fuente Los niños prematuros envejecen más rápido que los de peso normal o las niñas prematuras Extraño descubrimiento revela que bebés varones prematuros "envejecen" más rápido