El pez que es un fósil viviente

Se creía que solo podía vivir 20 años. Pero no. El celacanto, el pez que es un fósil viviente, puede vivir hasta un siglo. Un nuevo estudio desentraña los secretos de este pez misterioso, que alcanza hasta 90 kg de peso.

Lento crecer

Unos científicos franceses se pusieron a la obra. Estudiaron las marcas en las escamas de los celacantos que están en los museos. La técnica es similar a la del estudio de los anillos de los árboles que indican su edad. Determinaron que el pez se reproduce a una edad avanzada. Y las hembras pueden estar preñadas hasta cinco años.

El pez que es un fósil viviente, el celacanto, sigue sorprendiendo.

Es una especie de crecimiento lento. En efecto, tiene pocas crías y es particularmente vulnerable a los factores de extinción. Por ejemplo, el cambio climático y la sobrepesca. Por esto último es importante es conocer más sobre el celacanto. Podría ayudar a aplicar medidas de protección y conservación más fuertes. Esa es la opinión del doctor Bruno Ernande, de la Universidad de Montpellier (Francia).

«Un marco muy importante para las medidas de conservación es poder evaluar la demografía de la especie. Con esta nueva información estaremos en mejores condiciones hacerlo». Su estudio se publicó en la revista Current Biology.

Desaparecido

Durante mucho tiempo se pensó que el celacanto se había extinguido. Entonces, apareció en la red de un pescador en Sudáfrica en 1938. Posteriormente se descubrieron dos poblaciones. Vivían frente a la costa oriental de África y otra frente a la costa de Sulawesi, en Indonesia.

La población africana está considerada en peligro crítico de extinción. Solo quedan unos pocos cientos de ejemplares.

«El celacanto parece tener la vida más lenta entre los peces marinos. cercana a la de los tiburones de aguas profundas y al pez reloj anaranjado», dijo Kélig Mahé, de la Unidad de Investigación Pesquera del Mar del Norte en Boulogne-sur-mer, Francia.

El voluminoso animal vive en cuevas de las profundidades.

«Nuestros resultados lo explican. Pueden estar incluso más amenazados de lo esperado. Esto se debe, claro, a su peculiar historia de vida. Estos datos sobre la biología y la historia de vida de los celacantos nos ayudan. Son esenciales para la conservación y el manejo de esta especie».

Sobreviviente

Los antepasados del celacanto evolucionaron hace 420 millones de años. Sobrevivieron al movimiento de los continentes y al impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios.

El pez que es un fósil viviente vive en cuevas en el fondo del océano. Los celacantos pueden crecer hasta 1,8 metros, con un peso de más de 90 kg.

Los estudios planean nuevos estudios sobre la lenta tasa de crecimiento del celacanto. Averiguarán si está relacionada con las temperaturas del mar. La respuesta ofrecerá una idea de los efectos del cambio climático en esta especie vulnerable.

Fuente Pez que fue catalogado una vez como un "fósil viviente" sorprende a los científicos de nuevo