Galaxias desconocidas tras la Vía Láctea

vía lácteaUna búsqueda en una parte desconocida del cielo ha encontrado cientos de galaxias hasta ahora desconocidas. Estos objetos están lo suficientemente cerca para que pudieran haber sido vistos fácilmente, pero su luz era bloqueada por polvo estelar en nuestra propia galaxia. Su estudio más a fondo nos ayudará a comprender la estructura conocida como el Gran Atractor.

La Vía Láctea, en la que vivimos, se mueve aproximadamente a 2 millones de kilómetros por hora, en dirección a la poco conocida constelación de Norma. Las observaciones de otras galaxias del universo conocido también están viajando hacia el mismo lugar, atraído por el Gran Atractor. Por desgracia, por pura casualidad, el Gran Atractor está en el lado opuesto de la Vía Láctea desde la Tierra, por lo que gran parte de nuestra visión está oscurecida por las estrellas y el polvo de en medio. Obviamente, esto hace que sea difícil estudiarlo de manera eficaz.

Afortunadamente, la señal de radio a partir de hidrógeno ha podido superar la obstrucción galáctica relativamente indemne. Sin embargo, los poderosos radiotelescopios de los que disponemos, han tenido dificultades para localizar los objetos de interés en el gran área «invisible».

Esquema de las galaxias recién descubiertas. Nosotros, en la otra punta de la Vía Láctea, hemos podido enviar señales de radio para poder descubrirlas.

El radiotelescopio Parkes y su receptor de haces múltiple ha cambiado esto. El profesor Lister Staveley-Smith, de la Universidad de Australia Occidental, dijo que el receptor «actúa como una cámara de campo ancho, lo que nos permite mapear un área mucho mayor más rápidamente».

Las galaxias están, aproximadamente, a una distancia de 6 millones de años luz, que según afirma Staveley-Smith, coloca a estas fuera del Grupo Local de galaxias, a una distancia de 500 millones de años luz.

Fuente http://www.iflscience.com/space/hundreds...