La supremacía cuántica que Google dice tener

Qué rayos es, y por qué IBM lo desmiente

Un equipo dirigido por John Martinis, de la Universidad de California en Santa Barbara, y Frank Arute, de Google AI Quantium en Mountain View, ha publicado el logro este miércoles en la revista «Nature». Según describen, su sistema cuántico programable llamado Sycamore tardó aproximadamente 200 segundos en ejecutar una tarea que a la mejor de las supercomputadoras clásicas del mundo, la Summit, construida por IBM para el departamento de Energía de EE.UU., le habría llevado completarla alrededor de 10.000 años. Es decir, alcanzó la supremacía cuántica.

Google habría alcanzado la «supremacía cuántica».

El objetivo de estas computadoras es realizar ciertas tareas mucho más rápido que las convencionales. Para lograr este objetivo, utilizan bits cuánticos o cúbits. A diferencia de los bits clásicos, que representan un 1 o un 0, los cúbits pueden ser las dos cosas al mismo tiempo. Esta propiedad, llamada superposición, se multiplica de manera exponencial a medida que los cúbits se enredan entre sí. Cuanto más, más poderosa se vuelve una máquina cuántica. Eso sí, la tarea es extremadamente desafiante, ya que los cúbits deben llegar al cero absoluto para limitar vibraciones que provoquen fallos en los cálculos.

Un nuevo procesador para obtener la supremacía cuántica

Bajo estas condiciones, los físicos de Google fabricaron un procesador compuesto por 54 cúbits. Como uno no funcionó correctamente, el dispositivo se quedó en 53. Para probar el sistema, diseñaron una tarea de muestreo de números aleatorios. El cálculo no tiene ningún uso práctico. La intención era demostrar que Sycamore podía hacer maravillas. Y, aparentemente, las hizo, logrando la supremacía cuántica.

Pero IBM discrepa. El pasado lunes, se adelantó a la publicación en la revista científica y refutó la afirmación de los de Mountain View. La compañía de Armonk, también en la carrera por la computación cuántica, explicó que, al modificar la forma en que Summit aborda la tarea, puede hacerla mucho más rápido, en 2,5 días, «con una fidelidad mucho mayor».

IBM ha dicho en comunicado que eso es cuestionable. Dudan de la fiabilidad de los resultados. Proponen sus propias máquinas, y dicen que un tiempo estimado y realista para ese cálculo son 2 días y medio. ¿A quién le creemos?

Sundar Pichai, CEO de Google
Sin utilidad aparente, pero importante hacia el futuro

Para William Oliver, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y autor de un artículo de opinión que acompaña al estudio en «Nature», la demostración «es realmente un logro notable y un hito» que recuerda en muchos aspectos a los primeros vuelos de los hermanos Wright. Su avión, el «Wright Flyer», no fue el primer vehículo aerotransportado en volar, y no resolvió ningún problema urgente de transporte. Tampoco anunció la adopción generalizada de aviones ni marcó el principio del fin para otros modos de transporte. En cambio, demostró una nueva forma de hacer las cosas: el vuelo autopropulsado de un avión que era más pesado que el aire. «Lo que representó, más que lo que logró en la práctica, fue lo más importante. Lo mismo pasa con este primer informe de supremacía cuántica», asegura.

«Es el momento ‘hola mundo’ que hemos estado esperando: el hito más significativo hasta la fecha para hacer realidad la computación cuántica», subraya Sundar Pichai, CEO de Google.

Una puerta más que se abre hacia el futuro.

Fuente Google publica la demostración de la supremacía cuántica