El sueño interrumpido afecta negativamente a la memoria

En un estudio con ratones se descubrió que los que dormían de manera interrumpida tenían más dificultades para reconocer objetos que los que dormían normalmente. Esta investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) analizó el efecto del sueño fragmentado en los animales. Los científicos usaron una técnica llamada optogenética, en la que células específicas son modificadas genéticamente para poder controlarlas con luz, también analizaron específicamente un tipo de célula cerebral que juega un rol en el cambio entre el estado de sueño al estado de vigilia.

Con el fín de realizar la prueba de memoria enviaron pulsaciones de luz directamente al cerebro de los animales mientras dormían. El objetivo era poder interrumpir su sueño sin afectar la duración total del tiempo que dormían o la calidad o composición de su sueño. Después los animales fueron colocados en una caja con dos objetos, uno de los cuales ya habían encontrado anteriormente. Se esperaba que los ratones naturalmente pasaran más tiempo examinando el objeto nuevo, y aquéllos que habían podido dormir sin interrupciones lo hicieron.

Llos que habían tenido un sueño fragmentado se mostraron igualmente interesados en ambos objetos, lo cual sugiere, que su memoria resultó afectada. Los investigadores concluyen que independientemente de la cantidad total de sueño o la intensidad del sueño, una mínima unidad de sueño ininterrumpido es crucial para la consolidación de la memoria.

Fuente http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011...
Curiosidades relacionadas